Es uno de los primeros conjuntos de viviendas sociales en nuestro país y fue construida a fines del siglo XIX. Debe su nombre al Papa León XIII, quien llamó a tomar conciencia sobre las malas condiciones de los obreros, llamado que fue llevado a la práctica por Manuel José Irarrázabal y Melchor Concha y Toro con iniciativas concretas, como la construcción de este conjunto.
Su principal valor arquitectónico lo constituye el hecho de que son casas pensadas para acoger la vida familiar, con economía de espacio, donde resalta la sencillez de sus fachadas continuas y la calidad de la centenaria construcción. Además, conjuga el paisaje, la naturaleza y el urbanismo de forma armoniosa al estar emplaza entre el cerro San Cristóbal y el río Mapocho.
En este sector destaca la Iglesia Epifanía del Señor, en calle Bellavista. Esta iglesia se edificó para la celebración del 25° Aniversario de la Institución León XIII en 1916. Su arquitecto, Enrique Mardones Guerrero, combinó remembranzas coloniales con elementos neoclásicos y modernos.
Estas casas fueron nombradas Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1997.