Cabecera Noticias
Providencia entrega aportes a comercio y prepara postulación a nuevos fondos para zona cero

Este jueves en el restaurante Jardín Mallinkrodt la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a Pilar Cuevas, Jefa de Divisiones Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, iniciaron la entrega de cerca de 380 millones de pesos a través del Fondo Concursable Reactiva-Revive. Este fondo pertenece al Programa Revive Providencia, que es financiado por la Subdere.

El Fondo Concursable Reactiva-Revive es un subsidio no reembolsable, $200 millones que se destinaron al barrio Parques Bustamante y Balmaceda y $180 millones para el barrio Mercado Providencia- Manuel Montt. Gracias a estos, se beneficiaron 71 comerciantes, los que recibirán un máximo aporte de $5 millones en ayuda directa a sus negocios.

Postularon en total 204 locatarios, entre ambos barrios, de ese total 155 quedaron admisibles.

Los que resultaron admisibles fueron visitados en terrenos y también asesorados en su Plan de Inversión.

Frente a estos fondos la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que "los emprendedores de Providencia y de otras comunas han sufrido enormemente, muchos ya cerraron y perdieron todo lo invertido. Por eso lo que estamos tratando es que aquellos que aún están parados puedan seguir operando. En algún momento vamos a necesitar reactivar el comercio y el empleo, y para eso las Pymes son fundamentales porque son las que dan el 85% del empleo en Chile".

Por su parte, Pilar Cuevas, Jefa de Divisiones Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subere), nuestra labor es trabajar de la mano con los municipios, apoyar a los municipios. En este último año, con mucho foco en el emprendimiento y en el Desarrollo Económico Local. Tenemos fondos concursables que buscan apoyar a las empresas de menor tamaño, este es nuestro foco para reactivar al país que tanto lo necesita. Y el país se reactiva desde la comunas, siendo los mayores aliados los alcaldes".

Además, el director de Desarrollo Económico Local Municipalidad de Providencia, Patricio Ovalle, señaló que "este fondo viene a reactivar la economía local, viene a dar un empujón y un oxígeno para que puedan seguir funcionando".

NUEVOS FONDOS ZONA CERO

Dada la importancia que han tenido las ayudas económicas para mantener al comercio local en Providencia y la recuperación de los barrios afectados por el estallido social y la pandemia, con la aprobación de su Concejo Municipal y el apoyo del Programa Revive Barrios, volverá a entregar recursos para las Pymes de la Zona Cero.

Estos fondos serán más de $700 millones, orientados a beneficiar directamente al emprendimiento femenino o empresas lideradas por mujeres pertenecientes a este sector, aumentando el beneficio a un monto de $8.000.000. Mientras que los hombres pueden acceder hasta $7.000.000.

Con esto los comerciantes beneficiados podrán acceder a alternativas de financiamientos que apuntan a gastos operacionales y administrativos de los establecimientos comerciales, vale decir, mejoramiento infraestructura, nuevas líneas de negocios o reconversión, implementación de medidas sanitarias, digitalización de sistemas de cobranza, nuevos canales de comercialización, difusión y comunicaciones, etc.

Tomás González, dueño Jardín Mallinkrodt y uno de los actuales beneficiarios agradeció el aporte de recursos y los nuevos fondos que entregará Providencia. "Esto ha sido un camino largo, ya llevamos mucho más de un año desde que nos tuvimos que detener y cerrar nuestras puertas. El rubro ha estado super afectado, y he visto cómo más que nunca se ha unido para sacar esto adelante. Si bien esto no soluciona los problemas económicos de todos, es sin duda una gran ayuda para volver a partir, así que estamos muy agradecidos. Sabemos que viene más ayuda, que se están haciendo más gestiones".

Próximamente, a través de las redes sociales de Providencia y nuestro sitio web se informará sobre el nuevo proceso de postulación. Además el equipo de HUB Providencia estará asesorando a las Pymes en terreno, para que estas puedan participar y ser parte de los distintos beneficios que entrega Providencia a sus Pymes.

Publicado: 30/06/2021