Cabecera Noticias
Junto a mujeres víctimas, alcaldesa Matthei manifiesta preocupación por aumento de casos de VIF

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo un encuentro con un grupo de vecinas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y con funcionarias municipales de la Oficina de la Mujer, ante el aumento que han registrado los casos de VIF en la comuna y las alarmantes cifras a nivel nacional.

En la oportunidad, la jefa comunal señaló que “vemos con preocupación como los casos de violencia intrafamiliar han ido aumentando fuertemente en los últimos años, realidad que no es ajena a Providencia, donde pasamos de 383 caso en 2022 a más de 650 casos en lo que va de este 2023, con un incremento del 71%”.

“Ante esta realidad y la falta de una política más proactiva de parte del Gobierno, es que como municipio vamos a reforzar el trabajo de la Oficina de la Mujer, la cual está encargada de apoyar, acompañar y asesorar a las mujeres que sufren VIF. Para ello, ya estamos trabajando con un equipo multidisciplinario que las acompañará en todo el proceso, no solo en la denuncia, sino hasta que se resuelva completamente la situación de la afectada”

De acuerdo a las estadísticas que maneja del Departamento de Diversidad e Inclusión, se ha registrado un aumento exponencial en los casos de violencia intrafamiliar en comparación con el año pasado. En lo que va corrido de 2023 ya se han registrado 655 casos de VIF, lo que representa un incremento de 71% versus los 383 casos registrados en todo 2022.

De igual forma, las atenciones en estos casos se vieron incrementadas en 109%, pasando de 12.917 en 2022 a 27.028 en 2023. Estas atenciones van desde gestión de consultas, intervenciones o coordinación por casos de violencia, que no necesariamente pueden llegar a una denuncia formal.

Estos datos son consecuentes con la Encuesta de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer (ENVIF), dada a conocer a comienzos de este año (abril) donde se indica que casi el 25% de las mujeres chilenas entre las edades de 18 a 64 años reporta haber sufrido de algún tipo de violencia intrafamiliar durante el último año, y 4% de la población reporta específicamente haber sufrido de violencia física. Esta cifra contrasta con las obtenidas por un estudio de la Universidad de Chile, donde se registró un aumento de 11,4 puntos porcentuales en los casos de mujeres que denuncian haber sido víctimas de VIF, pasando de 32,6% en 2012 a un 44% en 2022.

Para atender los casos de VIF la Municipalidad de Providencia inició un trabajo de capacitación con funcionarios de Seguridad Providencia y de la Dirección de Fiscalización, adquiriendo éstos las competencias necesarias y dar prioridad dentro de sus servicios.


Publicado: 25/10/2023