Cabecera Noticias
Alcaldesas de Providencia y Las Condes denuncian posible atentado a la libre competencia por empresa de semáforos

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, acudieron a la Fiscalía Nacional Económica, con el fin de entregar antecedentes sobre posibles atentados contra la libre competencia por parte de una empresa relacionada al mundo de la provisión y mantención de semáforos.

De acuerdo a los antecedentes presentados por las autoridades, la empresa Auter, era la única que prestaba estos servicios, lo que se traduce en que la totalidad los dispositivos de ambas comunas fueron provistos por la firma. Cada uno de ellos cuenta con un controlador que regula sus fases, pero tienen un código cerrado que solo puede ser modificado –según se requiera- por la misma firma. Esto quiere decir que, aunque los municipios entreguen dicho servicio a una empresa distinta, deben pagar a Auter para que haga los cambios.

La alcaldesa Matthei explicó que “esos controladores de Auter están instalados en este momento en prácticamente todos nuestros semáforos. Nosotros tenemos 198 semáforos en Providencia. Cada vez que se tiene que reprogramar un controlador, porque se quiere hacer más largo o más corto, una luz roja, una luz verde, etc. hay que pagarle a Auter, porque es la única que tiene el código para hacer esa modificación".

En la misma línea, detalló que “cuando nosotros cambiamos de Auter a la empresa que tenemos ahora, nos salió más o menos la mitad en lo que pagamos mensualmente, pero aun así estamos pagando un exceso cada vez que hay que hacer un cambio en el controlador (…) a nuestro juicio, están cobrando precios absolutamente excesivos".

Actualmente, hay más empresas que entraron al mercado de provisión y mantención de semáforos y estas funcionan con código abierto, lo que permite que cualquier otra compañía pueda efectuar las modificaciones en la programación de las fases de estos dispositivos de tránsito.

En tanto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, dijo que "Lo que hemos visto en los últimos años en Las Condes cuando hemos querido licitar el servicio de mantención de los semáforos, es que hay poca competencia, muy pocas empresas proveedoras llegan al momento de la licitación. Esto, sin duda, trae consigo un alza de precios, tal vez menor tecnología y un servicio de menor calidad".

Asimismo, formuló un llamado a otras comunas que enfrentan una situación similar a entregar los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica para evitar eventuales malas prácticas.


Publicado: 20/10/2023