logo providencia azul 2017
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 
 
  Oficina de Diversidad  
  y No Discriminación  

Oficina Diversidad y No Discriminación

En Providencia entendemos la diversidad como parte fundamental de una sociedad libre, que ofrece igualdad de oportunidades y un trato inclusivo para todos.

Durante el año 2017, la Oficina de Diversidad y No Discriminación se validará dentro del Reglamento Interno Municipal pasando a tomar forma como Departamento, otorgándole un respaldo administrativo que fomentará las políticas pro inclusión del Municipio, como parte del profundo compromiso de Providencia para con sus vecinos, comprendiendo a cabalidad que la comuna está inserta en una sociedad plural.

Trabajaremos para que nadie sea discriminado de forma arbitraria, porque sabemos que hay grupos en la sociedad que necesitan insertarse plenamente a ella, mediante la igualdad de oportunidades y de trato para desplegar, sin obstáculos, sus talentos y realizar así, sus proyectos de vida en plenitud.

Estamos convencidos que ningún tipo de discriminación arbitraria puede ser aceptada, en particular cuando se origina por motivos de situación socioeconómica, raza o etnia, nacionalidad, residencia, religión, opinión política, participación en asociaciones gremiales o sindicatos, sexo, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad, sexo, identidad de género u orientación sexual, entre otras categorías contempladas en la Ley Contra la Discriminación, N° 20.609.

Contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“La inclusión es la manera más fácil de poner fin a la discriminación. Todos tenemos los mismos derechos”

AREAS DE ACCIÓN:

PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN SOCIAL – FORMACIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

• Abrir experiencias de diálogo, debate, capacitación, formación, charlas que fomenten la inclusión social y los valores del respeto y la inclusión.
• Capacitar y asesorar en la elaboración de políticas internas de no discriminación a entidades y organizaciones públicas y privadas de la comuna.
• Presentar muestras culturales y artísticas en variados soportes y esquemas, preferentemente ejecutadas desde la población diversa.
• Conmemorar y dar exposición pública a hitos, efemérides y aniversarios vinculados a la historia de los colectivos y sus avances por la no discriminación.
• Actualizar constantemente sobre experiencias, programas y nuevos acuerdos locales e internacionales, para su potencial aplicación a la realidad de Providencia.

ASESORÍA Y ORIENTACIÓN LEGAL

• Gestionar el apoyo jurídico a personas que requieren asesoría legal frente a casos de vulneración de sus derechos.
• Acompañamiento y orientación durante el desarrollo de un proceso judicial por casos de discriminación arbitraria.

ATENCIÓN PSICOSOCIAL

• Recibir y tratar casos por vulneración de derechos, en aspectos psicológicos y sociales; ya sean espontáneos o por solicitud o denuncia de terceros.
• Evaluar y activar los procesos psicoterapéuticos que correspondan de acuerdo al caso, para trabajar en la mitigación del daño a la persona, fomentar su empoderamiento, autoestima y resiliencia.
• Trabajar en red con otros organismos e instituciones que complementen o profundicen en el trabajo reparativo y de reinserción, tanto con la persona como con su familia.