Comunidad

Mejoramiento de Barrios

La Municipalidad de Providencia informa a toda la comunidad que se encuentran abiertas las postulaciones al FONDEVE 2019, que en esta oportunidad contará con fondos de 600 millones de pesos.

FONDO DE DESARROLLO VECINAL

  • ¿Qué es el Fondeve?

El Fondo de Desarrollo Vecinal, creado por Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, tiene por objetivo apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las Juntas de Vecinos o por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (en adelante Organizaciones Postulantes), destinados a la solución de problemas que afectan directamente a los vecinos de Providencia y que constituyan un aporte significativo al desarrollo de la comuna y de sus habitantes.

El fondo está orientado a cofinanciar proyectos de mejoramiento de infraestructura cuyo destino predominante sea el habitacional y cuyo propósito sea abordar las problemáticas de deterioro que afectan la calidad de vida y el desarrollo comunitario de los vecinos de Providencia, definidos en 2 líneas de financiamiento a continuación:

  • ¿Qué tipos de proyectos se postulan?

En este llamado a postulación FONDEVE 2019, se priorizarán los criterios de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal. A partir de esta priorización se definen 2 líneas de proyectos, de esta manera se financiarán proyectos que aborden la seguridad estructural de las construcciones, que garanticen la seguridad en el transporte vertical de residentes, que incorporen sistemas de detección y o contención de incendios, que mejoren las redes de instalaciones y que mejoren techumbres y sistemas de evacuación de aguas lluvias, las mencionamos a continuación:

LÍNEA 1: Proyectos de mejoramiento en espacios comunes no edificados

1.- Instalación o reposición de sistemas de seguridad y autoprotección de los vecinos en conjuntos habitacionales del siguiente tipo: cierres perimetrales, rejas de protección, portones eléctricos, sistemas de alarma contra robos, cámaras de vigilancia y sistemas de iluminación. Los cierres de pasajes y perimetrales deberán cumplir con la Ordenanza de “Cierre de Calles o Pasajes de la Comuna de Providencia”.
2.- Sistemas de generación eléctrica para espacios comunes, ascensores y vías de evacuación.

LÍNEA 2: Proyectos de mejoramiento en espacios comunes edificados

1.- Reparación o reposición de techumbres y sistemas de evacuación de aguas lluvias.
2.- Reparación e impermeabilización de losas de cubiertas en edificios.
3.- Reparación de balcones, cornisas y marquesinas en conjuntos habitacionales, con peligro de desprendimiento (incluye pintura de terminación).
4.- Reparación o reposición de redes de agua potable y alcantarillado.
5.- Reparación, instalación o reposición de redes secas y húmedas para el combate del fuego.
6.- Reparación, o reposición de sistemas de almacenamiento de agua potable, sistemas de bombas impulsoras, redes de distribución y descargas, además de sus respectivos sistemas eléctricos.
7.- Normalización de líneas de gas y ductos de evacuación de gases.
8.- Normalización de redes eléctricas.
9.- Normalización de accesos para personas con movilidad reducida y vías de evacuación. (Este proyecto deberá cumplir con los requisitos de diseño indicados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción vigente al momento de la postulación).
10.- Instalación, reparación o reposición de sistemas de alarmas contra incendios.
11.- Mantención o reposición de extintores de acuerdo a la normativa vigente.
12.- Instalación, normalización o mejoramiento de ascensores.
¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Las comunidades interesadas en participar, deberán elaborar su proyecto y postular a través de las Organizaciones Postulantes, Junta de Vecinos o Unión Comunal. Estas deberán encontrarse activas y al día con las rendiciones de cuentas que corresponda.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR