Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Vacaciones de invierno: 10 libros geniales para niños y adolescentes

Para estas vacaciones de invierno nuevamente nuestro equipo de especialistas del Sistema de Bibliotecas nos entrega recomendaciones para que niños, niñas y adolescentes disfruten de un buen libro.

Por supuesto que todos estos textos están en nuestro catálogo en línea, al que puedes ingresar en el siguiente link:

CATÁLOGO EN LÍNEA




Literatura infantil

El árbol de la escuela

Antonio Sandoval y Emilio Urberuaga

Edad recomendada: a partir de 6 años.

Hay un árbol “delgaducho” en el patio de la escuela y a Pedro le gusta jugar a su alrededor. Y como le gusta, poco a poco se va dando cuenta de que con cariño y cuidados el arbolito puede cambiar y crecer… Una linda historia que realza el contacto de los niños con la naturaleza y el espíritu colaborativo en la comunidad escolar.

 

El pequeño Edu está sucio

Linne Bie

Edad recomendada: A partir de 1 año.

Edu es un niño común y corriente, ¡si es que hay niños comunes y corrientes! O sea es como los demás niños y, claro, se viste, come, juega, se ensucia, se baña, se acuesta, pero sobre todo, ¡se ensucia! Ah, también aprende a hablar y muchas otras cosas. “El pequeño Edu” es parte de una divertida colección de pequeños libros de cartón en los que encontrarás palabras, objetos y situaciones de la vida cotidiana de este pequeño.

 

Cuentos por teléfono

Gianni Rodari

Edad recomendada: A partir de 9 años.

Gianni Rodari (1920-1980), escritor y pedagogo italiano, creó un auténtico «género» en la literatura infantil. Premio Andersen 1970, maestro de la invención y de la imaginación, suele abordar en sus cuentos temas tradicionalmente alejados de la infancia, como la guerra o la insensatez humana.  Este libro es estimado como una obra atemporal que sigue seduciendo a pequeños y mayores de generación en generación.

 

Cocodrilo va al dentista

Taro Gomi

Edad recomendada: A partir de 3 años.

Te podrás imaginar que cuando un cocodrilo tuvo que ir al dentista, por una caries que le empezaba a doler, el encuentro fue peliagudo tanto para el reptil como para el humano… Ambos intuyen, cada uno por buenos motivos, que no será una visita ni placentera ni sencilla. El largo y doloroso encuentro le enseñará al cocodrilo que, cuando se puede, hay que evitar las visitas que no queremos hacer…

 

Lobo feroz

Jean Leroy y Laurent Simon

Edad recomendada: A partir de 4 años.

La cosa es que el pobre lobo feroz lo pasaba pésimo: el agua para lavarse en la mañana, helada; el humo del fuego con el que intenta secarse le da en la cara; cuando sale a cazar, unos niños le tiran castañas que pinchan... Tiene el cuerpo magullado, pero aún le quedan fuerzas para devorar a cualquiera que se le ponga por delante. Deberías darle un besito para consolarlo. ¡Pero ten cuidado...!

 

 

LITERATURA JUVENIL

La música es mi vida

Myles Tanzer y Ali Mac

La música es un misterio y es un milagro, cualquiera sea el estado de ánimo en que te encuentres. ¿Alegre, inquieto, preocupado, triste, enamorado..., o con varias emociones a la vez? Para todos los estados de ánimo que estés experimentando o desees experimentar, existe la música ideal y en estas páginas tienes toda una biblioteca de los mejores artistas musicales para acompañarte en los momentos buenos, malos y tristes.

 

Cuentos de miedo, solo para jóvenes intrépidos

Varios autores

Sentir miedo tiene poca gracia, a menos que se trate del miedo que nos causan las historias de un libro como este, en el que podemos espantarnos todo lo que queramos ante muertos caminando, maldiciones invencibles, vampiros, espíritus malvados y animales siniestros. Los jóvenes alrededor de los cuales giran muchas de estas historias aprenden a desaparecer gracias a los fantasmas, juegan con trenes eléctricos embrujados o arrancan de sus terribles tías.

 

Reales conejos de Londres

Santa Montefiore y Simon Sebag Montefiore

Las ratas más perversas que existen tienen un nuevo plan para desprestigiar a la reina y solo Shylo conoce sus planes, así que supera su miedo y parte a informar a los Reales Conejos de Londres. Shylo Colarroja, pequeño conejo medio alocado, no es diestro en casi nada y solo se entretiene escuchando historias sobre los Reales Conejos de Londres. Pero ante todo, ¡hay que salvar a la mismísima reina!

 

Gus y yo, la historia de mi abuelo y mi primera guitarra
Keith Richards

Desde Dartford, Inglaterra, saltó al mundo la música de Keith. Su madre, Doris, se lo pasaba con la radio puesta; su abuela tocaba el piano; su tía Joanna y él cantaban a dúo canciones de los Everly Brothers; su abuelo, Theodore Augustus Dupree (Gus), le daba al violín, el saxo y la guitarra. ¿Cómo no iba a surgir un músico de semejante familia musical? Aquí tienes el conmovedor relato de todo aquello, ilustrado por Theodora Richards, hija del autor.

 

 

El circo de diamante

Víctor Carvajal

Entre toda la desolación causada en Concepción por el terremoto y maremoto del año 2010, Diamante, niño payaso protagonista de la historia, decide volver a empezar con el circo de su familia, que ha quedado destruido. Conti Contini se llama el circo y el niño, junto con sus hermanas, más imaginación, talento y fuerza, logran vencer en medio de la desesperanza. Hay citas de notables voces como Mariño de Lobera, Diego Barros Arana y Charles Darwin, quienes hablan de nuestra naturaleza, de nuestra historia, de nosotros mismos.


Publicado: 06/07/2022