Cabecera Noticias
¿Qué son los chinches del arce y cómo podemos enfrentar esta plaga?

Desde hace un par de meses, los vecinos de Providencia han visto cómo en los árboles han aparecido unos insectos de llamativo color rojo, y que se multiplican rápidamente: estamos hablando de los Boisea trivittata, más conocido como el Chinche del Arce.

Hay muchas dudas e inquietudes en torno a estos insectos, por lo que le pedimos al Jefe del Departamento de Arbolado Urbano de Providencia, Manuel Alba; y al Médico Veterinario del Departamento de Salud Ambiental de la comuna, Ignacio Rodríguez, algunos consejos para enfrentar a estos insectos.

¿Qué son los chinches del arce?

“Son unos insectos introducidos desde Norteamérica, por lo que son exóticos para nuestro país. Es un insecto que no produce ningún tipo de daño, es inocuo, no hay que tener mayor susto a la presencia de ellos. Si llegase a picar a alguien, la herida no va a generar ningún problema a la salud de las personas”, explicó el veterinario, Ignacio Rodríguez.  

¿Por qué ha aumentado tanto su población en los últimos meses?

“El Chinche del Arce reacciona bien y se propaga en climas secos y con mucha temperatura, como lo fue este verano, extremadamente seco, sin lluvias y con temperatura sobre los 30 grados. Con el cambio de clima, su propagación debería disminuir", aclaró Manuel Alba.

¿Qué hacer si entran a un domicilio y cómo evitar que lo hagan?

“Primero que todo no hay que tener miedo. Si entra al domicilio hay que barrer o aspirar el insecto y depositarlo en una bolsa y ahí aplicar insecticida. Para que no entre, se recomienda colocar mallas especiales, anti mosquitos, y sellar cualquier espacio que permita el ingreso de estos insectos al hogar”, aseguró Manuel Alba.

¿Qué está haciendo la Municipalidad de Providencia para enfrentarlo?

“La Municipalidad está aplicando una estrategia de control integral, y esto implica lavados del árbol, podas para extraer el fruto que es la fuente del alimento, y la aplicación de un producto fitosanitario al fuste, como una inyección, La última instancia- cuando el árbol está muy malo, se puede extraer el ejemplar”, detalló Manuel Alba, Jefe del Departamento de Arbolado Urbano de Providencia.

Si veo que hay chinches del arce en un árbol, ¿qué debo hacer?

“Dependiendo de la cantidad que exista de estas colonias, se puede hacer extracción mecánica, o un lavado con solución jabonosa En el caso de que la situación sea mayor, puede llamar a la Municipalidad de Providencia (+562 2654 3570), o contactarse por RRSS,  y pedir la asesoría pertinente de los equipos profesionales”, concluyó Ignacio Rodríguez, del Departamento de Salud Ambiental.