Cabecera Noticias
En el Día Mundial del Agua, Providencia hace un llamado al uso responsable del recurso hídrico

En la Plaza de la Aviación, la Municipalidad de Providencia junto a Aguas Andinas, presentaron la campaña #CadaGotaCuenta, en donde –a través de pantallas gigantes-  mostraron los terribles efectos que tendría en nuestro país la escasez hídrica.

La actividad se realizó este martes 22 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Agua, fecha impulsada por la ONU para recordar la relevancia de este vital elemento.

El Día Mundial del Agua 2022 nos enfrenta a una terrible realidad y es que el año recién pasado en Santiago, sólo precipitaron 114 mm, lo que representa un déficit superior al 65% respecto a valores típicos (330 mm).

Para enfrentar esta situación, es que la Municipalidad de Providencia ha adoptado una serie de iniciativas, como la implementación del innovador proyecto de “Jardines Sustentables”.

Esta iniciativa consiste en la extracción de más de 70 mil metros cuadrados de pasto residual en la comuna (espacio verde que no es utilizado por vecinos y que sólo funciona como área verde ornamental), plantando en su reemplazo, especies sustentables que consumen un 90% menos de agua, y que permitirá ahorrar hasta 17 millones de litros al mes.

La primera zona donde se realizó este cambio fue en el bandejón central de Avda. Pocuro, donde se sacaron 6.000 metros cuadrados de pasto, plantándose en su lugar especies sustentables, lo que permitirá un ahorro mensual sobre un 90%, ya que antes – en esta zona- al mes se utilizaban más 2.160.000 litros de agua en el riego del césped, y ahora, con estos nuevos jardines, se ocuparán sólo 96.000 litros.

Junto a la implementación de Jardines Sustentables, la Municipalidad de Providencia ha dispuesto de una serie de medidas y acciones para disminuir el consumo hídrico en parques y plazas, como una ordenanza que regula el horario del riego, y la implementación de tecnologías para mejorar el riego en parques y plazas.

“Para nosotros, la escasez hídrica no es una crisis, sino una emergencia, y tenemos que tomar medidas radicales. Por eso, desde el 2018 y de manera pionera, en Providencia comenzamos a adoptar una serie de medidas para disminuir el consumo de agua al momento de regar nuestras áreas verdes. Con todas estas medidas hemos logrado ahorrar más de un 10% en consumo hídrico en 4 años, y esperamos seguir con este ahorro cuando implementemos en más lugares de la comuna, 70 mil metros cuadrados de plantas que consumen poco recurso hídrico”, afirmó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Con todas estas medidas, la Municipalidad ha logrado una disminución de un 10,13% en el consumo de agua para riego en los últimos 4 años, ya que en el 2018 la comuna tenía un consumo anual de 776.072 metros cúbicos, el 2021 esta cifra alcanzó los 694.337 metros cúbicos.


Publicado: 22/03/2022