Cabecera Noticias
Ayúdanos a regar los árboles nuevos que están fuera de tu casa

¿Ya viste que en tu calle hay nuevos árboles? La Municipalidad de Providencia plantó este años 1.200 árboles que nos ayudarán a combatir el cambio climático, pero necesitamos de tu ayuda para verlos crecer


¿Cómo debo regar los árboles nuevos? 

Frecuencia

Los árboles nuevos requieren durante los  primeros 3 años de vida, de 3 riegos por semana en verano (Septiembre-Abril) y de al menos 1 riego por semana en inverno (Mayo-Agosto). La mejor manera de determinar cuándo tu árbol necesita agua es revisar la tierra, lo que buscas es tierra húmeda, no empapada. 

Cantidad

Los árboles requieren por riego 20 litros de agua, lo que equivale a dejar 3 minutos la manguera en la taza del árbol. Mantener el suelo constantemente húmedo es esencial para la salud de los árboles.

Hora

Durante una tarde calurosa, se puede perder hasta la mitad del agua por evaporación. El mejor momento para regar es por la mañana (antes de las 12 del día), ya que es ahí cuando  las raíces tienen la oportunidad de absorber la mayor parte del agua, siendo más eficiente la utilización del preciado recurso.

¿Cómo reconocer un árbol nuevo?

¡Muy fácil! Si ves que afuera de tu domicilio se plantó un árbol hace menos de 3 años, necesita de tu ayuda para crecer. Otra manera de reconocer una nueva plantación, es si el ancho del tronco es menor a 10 cms de diámetro y la altura del árbol es menor a 4 metros

Sabemos que en épocas de escasez hídrica se recomienda ahorrar agua. Sin embargo, utilizar estos recursos para ayudar a los árboles a crecer es una inversión a futuro, ya que los beneficios que nos entregan son muy necesarios para tener una vida saludable y con menor contaminación. 

¿Por qué necesitamos ayuda de la comunidad?

Los árboles recién plantados no tienen raíces lo suficientemente profundas para absorber agua que se encuentran en el subsuelo de nuestra comuna. Es por eso, que durante los primeros 3 años nosotros debemos ayudarlos a crecer y que extiendan sus raíces, sobre todo en las épocas más calurosas del año, donde el árbol podría secarse y morir. 

La Municipalidad de Providencia se encarga de regar miles de árboles dispersos a lo largo de toda la comuna. Sin embargo, los árboles recién plantados en calles, avenidas y pasajes requieren un riego constante y de manera cuidadosa. Regar con camiones aljibes, no es lo más recomendable, ya que ellos generaría gran contaminación al medio ambiente, congestión en el tránsito vehicular, aumento en los índices de ruido, y -principalmente- poca eficiencia en el uso del agu.

¿Cuántos árboles plantaremos en Providencia en los próximos años?

La intención de la Municipalidad de Providencia es plantar 10 mil nuevos árboles en los próximos 2 años. Lamentablemente, esto dependerá del stock dispomibles en viveros y que los ejemplares sean de la paleta arborea de la comuna.


Publicado: 19/12/2022