Cabecera Noticias
Municipio intensifica fiscalización de pase de movilidad en el comercio gastronómico

En lo que va corrido de este 2022 ya se han fiscalizado a más de 500 personas para verificar si portaban este documento.

 

 

Este miércoles 19 de enero todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Preparación, medida adoptada por el Ministerio de Salud ante el avance de los nuevos casos por Ccovid-19 y que tendrá un impacto significativo respecto de los aforos que pueden tener distintos establecimientos, como restaurantes, cafeterías, teatros, salas de cine y gimnasios.

Ante este escenario la Municipalidad de Providencia, como ha sido la tónica durante toda la pandemia, incrementará la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias en los establecimientos comerciales de la comuna, especialmente, en lo referido a la utilización del Pase de Movilidad.

Así lo manifestó la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, durante una fiscalización realizada en los restaurantes del sector de Tobalaba con Hernando de Aguirre, donde se controló el uso del pase de movilidad al interior de los establecimientos, documento que está directamente relacionado con el esquema de vacunación de las personas.

“En lo que llevamos del 2022 ya hemos fiscalizado más de 500 pases de movilidad en Providencia y hemos iniciado, además, 17 sumarios sanitarios a locales comerciales, quienes arriesgan una multa de hasta 50 millones de pesos. Nosotros estamos ejerciendo nuestro trabajo en forma muy intensiva, pero lo que esperamos es que todos colaboremos a conservar la libertad alcanzada, la libertad de movernos, de encontramos con nuestros seres queridos, de salir con nuestros niños y eso va a depender de que las personas se vacunen”, precisó la jefa comunal.

La autoridad fue acompañada por el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, quien hizo un llamado al sector a seguir respetando las normas sanitarias y exigir el pase de movilidad.

“Primero hacer un llamado a los empresarios gastronómicos, ya que nosotros tenemos la obligación de exigir el pase de movilidad cuando la atención del cliente es al interior de los locales. Tenemos que fortalecer el plan de vacunación a nivel nacional, fortalecer los conceptos de ventilación y el pase de movilidad, es una herramienta que nosotros como gremio hemos validado y trabajado junto a las autoridades. Queremos unas vacaciones seguras, queremos que se compatibilice el cuidado de nuestras familias con la economía de nuestros negocios, no podemos volver a cerrar porque eso generará costos en empleos y en nuevos locales cerrados”, concluyó Picallo.

Cabe destacar, que durante todo el año 2021 la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Providencia realizó 3.034 controles a la normativa sanitaria en la comuna, cursando más de 970 sumarios sanitarios. De estos, 416 fueron para locales comerciales y 557 a personas naturales. Además, durante noviembre y diciembre del 2021 fueron controlados 712 pases de movilidad, de los cuales 9 terminaron en un sumario sanitario.

Por ello, el llamado de las autoridades es a las personas se cuiden y tomen conciencia de la importancia de contar con un esquema de vacunación completo, ya que esto contribuyen a evitar que las personas se agraven y deban requerir hospitalización, ventilación mecánica o cuidados especiales, que sobrecargan aún más el sistema de Salud Público.