Cabecera Noticias
Explora

Noticias

6 mitos derribados sobre la vacunación contra el Covid

Aunque resulta difícil de entender, aún hay muchas personas que no han completado su esquema de vacunación contra el Covid-19. Algunas incluso argumentan que se debe a que no lo consideran necesario, que se sienten seguras y protegidas con una o dos dosis.

Pues bien, aún estamos en pandemia, hay una nueva variante propagándose rápidamente por el mundo y las autoridades de salud coinciden en que las personas necesitan renovar su inmunidad frente a este virus.


MITO 1: "Ya tengo dos dosis, no necesito la tercera"

Falso. Los estudios realizados han mostrado que a contar de los 6 meses de inoculada la segunda dosis los anticuerpos comienzan a disminuir. Ahora, lo bueno es que esta tercera dosis llega para reforzar una inmunidad ya presente en el organismo, no parte de cero, y con ella se logra una protección mayor en el tiempo.

 

MITO 2: "Se me pasó la fecha de mi tercera dosis, si voy ahora no servirá de nada"

Falso. Lo ideal es recibirla en la fecha indicada, pero si se deja pasar los días o semanas de todas maneras es necesario que la reciba, para aumentar los anticuerpos que ya existen en sus cuerpo gracias a las dos primeras dosis.

 

 MITO 3: "Ya me vacuné contra la influenza, esa igual me sirve contra el Covid porque son parecidos"

Falso. Son virus diferentes y además no hay problema en que una persona sea vacunada contra la influenza y luego contra el Covid, a menos que exista una indicación médica explícita que indique lo contrario.

Por lo demás, en el mundo los esquemas multivacinales son algo completamente normal. De hecho ya se hace con los niños, como la triple y sextuple. Es una técnica que ya existe y la experiencia al respeto es sólida.


MITO 4: " Todos en mi familia ya están vacunados, por lo tanto yo no lo necesito"

Falso. Las vacunas no evitan en un 100% la enfermedad, si bien protegen en un porcentaje bastante alto. Más aún, el vacunado puede igualmente transmitir el virus a un no vacunado, quien podría agravarse y eventualmente morir.

La vacunación disminuye el riesgo de transmisión, pero no lo elimina por completo.



MITO 5: "Ya me vacuné por lo tanto ya no necesito usar mascarilla"

FALSO!! Aún vacunada, una persona transmitir el virus a los demás. Por otra parte, si dejamos de usar mascarilla permitiremos que el virus siga circulando y mutando en otras variantes, lo cual solo extenderá la pandemia aún por más tiempo.


MITO 6: "ya tuve Covid, por ende no necesito vacunarme"

Falso. Si bien la enfermedad misma deja anticuerpos en el organismo, esta inmunidad tiene un plazo limitado que debe ser extendido con las vacunas. Además, han habido muchos casos de reinfectados que en la segunda vez generan cuadros más graves que en la primera y terminan con secuelas respiratorias, cardíacas, mentales, motoras etc.



 

 ¿Te falta una de las dosis?

Revisa entonces dónde y cuándo puedes vacunarte en el siguiente link:

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID