Cabecera Noticias
Feria “Expo Mimbre Coihueco”: artesanos de Ñuble llegan a Providencia con productos y oficios tradicionales

Este lunes la alcaldesa subrogante de Providencia, Carol Vargas, dio inicio a la “Expomimbre Coihueco” junto al Director de Indap Carlos Recondo, que además contó con la presencia de la Seremi de cultura de Ñuble, el alcalde (s) de Coihueco y destacadas artesanas en fibras naturales, como Raquel Aguilar y Marta Godoy.

Por primera vez en la ciudad de Santiago, artesanos de la Región de Ñuble llegan hasta el Centro Cultural Montecarmelo en la “Expo Mimbre Coihueco” que se extenderá en vísperas de Navidad, desde el 13 hasta el 17 de diciembre, de 12:00 a 21:00 horas. Los cultores invitados, con el apoyo del Fondart, INDAP, Municipalidad de Providencia y Municipalidad de Coihueco, exhibirán sus técnicas, oficios y diversos productos en la fibra tradicional de mimbre.

Acompañado de carritos de food truck, área de descanso, área para niños y niñas, programación de talleres, música y venta de productos frescos, la feria ofrece un panorama para toda la familia en pleno barrio Bellavista, una oportunidad para encontrar un regalo de navidad con sentido y conocer a las manos creadoras detrás de la artesanía.

Esta actividad se desarrolla en el marco del convenio entre INDAP y la Municipalidad de Providencia, con el fin de el desarrollo de proyectos e iniciativas que vayan en beneficio tanto de los vecinos y visitantes de la comuna de Providencia, así como, de la Agricultura Familiar Campesina beneficiaria de INDAP, tendientes a potenciar el desarrollo de las actividades culturales, productivas y comerciales, entre otras.

Fibras Naturales en Montecarmelo
En el contexto de la Expo, el 13 de diciembre inaugura en el centro cultural la maestra artesana Marta Godoy con la muestra “Memoria y Trascendencia”. Sello de excelencia 2009 y Premio Lorenzo Berg 2019, la artista presenta una colección de obras tejidas con la fibra totoral.

El oficio del trenzado de esta materia prima lo heredó de su madre, la connotada maestra Graciela Castillo, de quien aprendió las técnicas tradicionales y los secretos para tejer en totora. La expo estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2022.

Horario Feria:
Lunes a viernes de 12:00 a 21:00 horas
Centro Cultural Montecarmelo, Bellavista 0594