Cabecera Noticias
Por qué tienes que ponerle el microchip a tu mascota

En el último tiempo han aumentado considerablemente el número de mascotas extraviadas, y adivina qué!
Es casi imposible devolverlas a sus dueños porque no tienen implantado el microchip y así no sabemos a quiénes les pertenecen.
Por ello es muy importante recordar por qué todas las mascotas (perros y gatos) deben estar registrados:


1.Es obligatorio por ley
Es un requisito para los dueños de mascotas, según la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (también conocida como Ley Cholito).
Esta norma indica que todos los dueños de perros y gatos deben inscribirlos en el Registro Nacional de Mascotas. Quienes no lo hagan arriesgan una multa que va entre 1 y 30 UTM.


2.No le hace daño a tu mascota
El microchip es un dispositivo que no es más grande que un grano de arroz. Se implanta de manera subcutánea, es decir, debajo de la piel tanto en perros como en gatos.
Se coloca con un instrumento especial esterilizado en el lomo, justo donde se juntan las escápulas.
Es inocuo, es decir, no hace daño a la salud del animal.
Si la mascota tiene algún problema de piel o de cicatrización, debe ser certificado por un médico veterinario y en vez de la implantación el animal deberá llevar una placa identificatoria.


3.Es un trámite sencillo
Al implantar el microchip se extiende un certificado de identificación, timbrado por el médico y donde se pega la etiqueta comprobante del microchip.
Luego ingresas al sitio web www.registratumascota.cl donde llenarás los datos que están en el certificado de identificación, se suben los documentos correspondientes y se registra la mascota.
IMPORTANTE: Si le pones el microchip pero no haces el trámite en la web tu mascota no quedará identificada y no estarás cumpliendo con la ley.
El registro tiene que ser hecho por el dueño o dueña de la mascota, que debe ser mayor de 18 años.
4.Nuestro equipo municipal está implantando microchips
La Oficina de Protección Animal ofrece ese servicios a los vecinos en los operativos de tenencia responsable que se realizan en cada barrio de la comuna.