Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Cómo defenderse del fraude más peligroso que circula por Whatsapp

Una de las principales características de quienes buscan engañarte a través de tu celular es su adaptabilidad a la contingencia.

Por ejemplo, si el día lunes empieza a pagarse un bono estatal o se inicia un cyberday de inmediato proliferarán los intentos de los delincuentes para embaucarte, haciéndose pasar por funcionarios de estos servicios o empresas para quedarse con tu dinero.

En muchos casos es fácil darse cuenta de que se trata de un fraude, pero actualmente está circulando por whatsapp un tipo de engaño que se apodera de tu cuenta en esta aplicación, y de todos tus contactos, provocando serios daños y problemas a las víctimas.

Para conocer cómo funciona, y aprender a no caer en la trampa, conversamos con el comisario de la Brigada del Cibercrimen de la PDI Javier Rodríguez.

Para tener en cuenta, 57% han aumentado las denuncias asociadas a este tipo de estafas desde 2020 a la fecha.

Cómo opera el secuestro de tu whatsapp

-Todo parte con un descuido de la víctima, al entrar en contacto con alguien que ofrece en la web algo demasiado ventajoso para ser cierto. Por ejemplo, un automóvil a muy buen precio, una oferta de trabajo con condiciones soñadas, un crédito de consumo con una tasa de interés inexistente.

-El delincuente usará todos sus recursos para parecer serio y creíble. NO pedirá datos de su cuenta bancaria ni nada parecido. No lo necesita. Solo le solicitará el número de teléfono para contactarla nuevamente y cerrar el negocio.

-La víctima le entrega su número con confianza, porque no es dato que aparentemente la pueda perjudicar. Pero ya está en peligro.

-Con el número de celular el delincuente crea un perfil de Whatsapp en otro teléfono. Para habilitarlo la aplicación le enviará al celular de la víctima un código de verificación. Cuando ello ocurra, el delincuente llamará para que le reenvíe ese código, argumentando que se trata por ejemplo de una ubicación de Waze o Google Maps para reunirse y cerrar el trato.

-Si la víctima entrega el código el estafador consigue "clonar" la cuenta de Whatsapp de la víctima en otro celular, y de inmediato comenzará a buscar archivos (fotos, videos) o conversaciones que luego usará para extorsionarla y exigirle dinero a cambio de "devolverle" su cuenta en esa app.

-Peor aún, el delincuente tendrá en sus manos todos los números de teléfono de los contactos de víctima, e intentará suplantarla para pedirle dinero a sus amigos y conocidos mediante el viejo truco de "amigo, estoy en un problema tremendo, necesito que me prestes dinero y te lo devuelvo pronto". O bien replicará el mismo método inicial de "clonación" con cada uno de los contactos de la víctima.

Cómo no caer en este engaño

-Verificar siempre la reputación del sitio o perfil de red social antes de contactar cualquier oferta en la web que se vea demasiado buena para ser verdadera.

-NUNCA entregar ningún dato personal a desconocidos que lo soliciten por teléfono, Whatsapp u otro canal similar. Ni siquiera el número teléfono.

-Si recibes un mensaje por Whatsapp de algún amigo o familiar pidiéndote dinero, llámalo por teléfono directamente para saber si efectivamente es esa persona.

-Si percibes que se trata de una trampa, puedes denunciarlo a la PDI acudiendo al cuartel más cercano a tu domicilio o escribiendo directamente a  guardia@cibercrimen.cl

La Policía de Investigaciones y la Municipalidad de Providencia trabajan de manera  estrecha y coordinada, junto con Carabineros y la Fiscalía, en el combate a la delincuencia en nuestra comuna. 

Publicado: 21/10/2021