Cabecera Noticias
Programa de innovación reconoció a vecinos que se transformaron en agentes de cambio

Este jueves, en la sede Hub Providencia Mercado, se efectuó la ceremonia de certificación de los vecinos y vecinas que fueron parte de la primera (2020) y segunda versión (2021) del programa Facilitadores Territoriales para la Innovación. 

En la ocasión, la alcaldesa Evelyn Matthei, el Director de Desarrollo Local, Patricio Ovalle, y la jefa del departamento de Innovación, Nicole Castro, reconocieron a 43 residentes de la comuna que eligieron transformarse en agentes de cambio, quienes participaron en los distintos talleres y pusieron en práctica las herramientas innovadoras adquiridas en el programa en los distintos barrios o comunidades de residencia. 

La alcaldesa manifestó que “Providencia tiene personas muy involucradas y no es una sola comuna, son muchos barrios distintos, con características, con personas que les gusta una cierta forma de vida, que quieren y valoran su barrio, a sus vecinos, donde hay empatía, hay responsabilidad, la gente se conoce. Por lo mismo, creo que acá hay un campo maravilloso para hacer innovación, básicamente de lo que se trata es de hacer las cosas distintas, hacerlas mejor, y la innovación social es probablemente lo más importante, se acabó la época en que las autoridades deciden solas porque no cabe duda que hoy día tenemos que relacionarnos de otra manera, las personas saben cuáles son los problemas y soluciones”. 

Y añadió que “esto es como un sueño en el sentido de avanzar para que Providencia sea realmente una comuna respetuosa, que se escuche a sí misma, que haya respeto por el medio ambiente, queremos ir instalando políticas públicas que sean replicables a otras comuna”. 

En tanto, la vecina del Barrio Las Lilas y miembro del proyecto Más veredas, menos autos, Clarisa Corral comentó su paso por el programa: “fue una experiencia muy enriquecedora y quiero agradecer al equipo Hub que estuvo todo el tiempo dispuesto a ayudar. Esta experiencia busca transformar agentes de cambios pero también generar espacios en los que es posible conocerse entre los vecinos, sus inquietudes, tener una mirada más ágil de los territorios que va más allá de la propia comunidad y poder pensar en conjunto en soluciones, propuestas, desafíos y distintas maneras de poder intentar esta mejora en nuestro espacio cotidiano”.

El Doble Diamante

El proyecto, impulsado por el departamento de Innovación con apoyo de Laboratorio de Gobierno, tiene por objetivo capacitar y entregar herramientas de innovación a los vecinos/as de la comuna de Providencia, a través de seis talleres online que contemplan la metodología del Doble Diamante, un modelo que enseña a usar la innovación en el desarrollo de un trabajo colaborativo, centrado en las personas y eventualmente replicable, con el fin de abordar y resolver problemas u oportunidades locales de escala pública. 

Las dos ediciones del programa, una entre agosto y octubre de 2020 y la otra entre mayo y julio de este año, convocaron a 186 vecinos en total, quienes relevaron y priorizaron distintas temáticas de interés para enfocar sus ideas y mejoras en común, tales como ciudad y espacio público, seguridad comunitaria, gestión de residuos, propiciar la gestión vecinal, y cultura e identidad barrial.


Publicado: 05/08/2021