Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Mes del corazón: 8 hábitos de salud que pueden salvar tu vida

En Chile las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte.

Más aún, representan un tercio de todos los fallecidos ocurridos en nuestro país cada año.

Un panorama bastante preocupante, pero aquí viene la buena noticia: El 80% de las muertes asociadas a enfermedades cardíacas pueden evitarse manteniendo un estilo de vida saludable y siguiendo una serie de recomendaciones médicas.

Precisamente, para conocerlas en detalle conversamos con el Dr. Felipe Zamorano Castro, médico del CESFAM Dr. Alfonso Leng.

"Primero que todo, tenemos que entender que siempre estamos expuestos a factores de riesgo, algunos no son modificables (como la herencia de ADN o nuestras características biológicas personales) y aquellas que sí son modificables. Estas últimas son las que tienen que ver con nuestros hábitos de vida", explica el Dr. Zamorano.

Entonces ¿Qué debemos hacer para tener un corazón saludable?
1.
Realizar actividad física al menos 3 veces por semana, 30 minutos cada vez, para todos. Esto último es especialmente importante porque con frecuencia se cree que los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad o quienes tienen movilidad reducida no pueden hacer ejercicio. Falso. Hay disciplinas diferenciadas para todos, y tampoco es necesario ir a un gimnasio o a una plaza. La mayoría del ejercicio aeróbico se puede hacer en casa.
El ejercicio constante puede disminuir en 45% el riesgo de morir a causa de un problema cardíaco.
2.
Reducir el consumo de sal y azúcar. La sal produce o agrava cuadros de hipertensión. El azúcar, en tanto, provoca obesidad, que es uno de los factores que facilita la aparición de patologías cardíacas.
3.
Evitar las grasas saturadas, carnes rojas y frituras. Preferir alimentos al vapor o al horno, que además ayuda a conservar las propiedades de los alimentos, sobre todo de los vegetales.
4.
Comer pescado (no frito) al menos dos veces por semana.
5.
Comer frutas y verduras. Tres o cuatro porciones cada día. Las vitaminas y fibras tienen antioxidantes que contribuyen a tener un corazón más sano, y además a evitar el cáncer de colon.
6.
NO FUMAR. El tabaquismo no solo produce cáncer de pulmón, sino que también provoca accidentes cardivasculares porque acelera la frecuencia cardíacas. Además genera várices.
7.
Disminuir el consumo de alcohol. Ya sabemos que es causa de obesidad, pero también puede provocar miocardiopatía dilatada, es decir, cuando el corazón se dilata y disminuye la capacidad de bombear sangre a nuestro cuerpo.
8.
Realizar controles médicos anuales, independiente de tus patologías de base o sexo, porque con exámenes preventivos se pueden evitar muchas enfermedades cardíacas.
¿Quieres cuidar de tu salud?
Tenemos una nueva página web con la información que necesitas para empezar a controlarte. Cónocela aquí:

Publicado: 05/08/2021