Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Derribando mitos sobre la vacunación contra el Covid-19

 

Recogimos algunos de los comentarios y supuestos hechos que circulan con mayor frecuencia en redes sociales y aplicaciones de mensajería, y los contrastamos con profesionales de nuestra red de salud municipal, para saber si son mito o realidad y así aportar con información confiable y basada en lo que la ciencia conocer actualmente sobre el Covid-19.

 

"Si no te pones la segunda dosis el día que te toca ya no te servirá de nada"

MITO. Si bien es cierto que lo ideal es cumplir con los plazos, no existe un tiempo máximo de administraciónde la segunda dosis. Si alguna persona no tomó su segunda dosis en la fecha que le correspondía, e incluso dejó pasar el tiempo, de todas maneras tiene que ir a vacunarse apenas pueda. Aunque haya pasado más tiempo que el ideal, la segunda dosis le servirá para reforzar su inmunidad.

 

"Ya tuve Covid, por lo tanto ya estoy inmune y no necesito vacunarme"

MITO. Pese a que el contagio con Coronavirus efectivamente deja a la persona con cierto grado de inmunidad, esto no quiere decir que no vuelva a contagiarse y, más aún, no garantiza que el segundo contagio no sea más grave que el primero. Por lo tanto debe asistir a vacunarse de acuerdo con el calendario una vez terminada su cuarentena y cuando ya no presente fiebre.  

 

"Algunas vacunas pueden modificar tu ADN, es decir, tu información genética"

MITO. Aquellas vacunas de tipo ARN mensajero solo transportan datos sobre la composición del Coronovirus a las células de nuestro cuerpo encargadas de la acción inmunológica. Esto, para que conozcan a este agente externo y puedan combatirlo. No son capaces de modificar el ADN de la persona. 

 

"Después de la segunda dosis hay que seguir usando máscara"

VERDAD. Porque si bien la vacuna ofrece altas probabilidades de no enfermar, o bien de contagiarse y presentar un cuadro leve, una persona vacunada puede ser portador asintomático del virus y traspasarlo a otra que podría presentar un cuadro grave, quedar internada en una UTI o incluso morir. Por lo tanto, después de la segunda dosis debe seguir cumpliendo con las 3 reglas fundamentales: uso de mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.

 

"Fui a vacunarme y exigí que me pusieran la que yo quería"

MITO. En Chile las personas NO pueden exigir que sean vacunadas con la vacuna de su preferencia, a menos que presente un certificado médico que indique una vacuna específica por tener antecedentes de schock alérgico a algún componente. En este momento, el plan nacional está funcionando con cuatro vacunas que han sido aprobadas por Instituto de Salud Pública, por lo tanto cualquiera de las cuatro sirve para entregar una buena inmunidad a las personas. 


Publicado: 08/06/2021