Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Nuevo sistema de parquímetros en Providencia contribuye a reducción de más de 55% en delitos de vía pública

Desde noviembre de 2020 la Municipalidad de Providencia entregó al 1414 el sistema de cobro de parquímetros, tras el término anticipado del contrato con la actual empresa concesionaria.

Se trata de una fórmula donde la municipalidad -a través de la Asociación de Seguridad- logra que los recursos recaudados por el servicio vayan completamente en beneficio de la comuna y además, el sistema interconectado con patrulleros permite mejorar los niveles de seguridad en diversos sectores de Providencia.

La idea de este nuevo y novedoso sistema de trabajo es contribuir a la estrategia del mejoramiento de la calidad de vida de Providencia, a través de herramientas de ordenamiento del uso de estacionamientos, combinándolas con herramientas de prevención del delito que permitan fomentar el diseño urbano de la comuna a escala humana.

“Los vecinos y trabajadores de estos sectores en general sienten miedo de los cuidadores ilegales, muchas veces algunos de ellos provocan peleas, gritos, amenazas y cobros abusivos. Además, es un gran foco para el consumo de alcohol y drogas. Por ello este sistema, además de resolver estas problemáticas, busca dar mayor seguridad a quienes estacionan en superficie y generar una conexión entre el sistema de operación de parquímetros con Seguridad Providencia”, señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.


Además de los objetivos de Seguridad, con reducciones de hasta 55% en sectores donde se ha implementado su uso, el nuevo sistema ha permitido transparentar costos e ingresos de la operación de estacionamientos de superficie para Providencia, aumentando al 100% las utilidades para el municipio.


NÚMEROS:

Operadores de Parquímetros: 72

Operadores esperados: 161

Calzos actuales: 943

Calzos esperados: 2.100

Disminución de delitos

  • Zona 1 (Pedro de Valdivia): - 66 %
  • Zona 2 (Bellavista): - 73 %
  • Zona 3 (LTO, Hernando de Aguirre): - 49 %

Publicado: 01/06/2021