Cabecera Noticias
Pueblos originarios se reactivan con feria de emprendimiento en Providencia

En la ocasión, se exhibirán creaciones mapuches y diaguitas en un espacio al aire libre.

(Fotografías: gentileza Verde Santo y Sabores Willi Kitral)

Este martes 18 y miércoles 19  se realizará la primera feria Mercado Pro Pueblos Originarios, iniciativa que se enmarca en un convenio entre la Municipalidad de Providencia y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para fomentar esta red de emprendimiento en la comuna, a través de plataformas comerciales y asesorías técnicas. 

Esta actividad se instalará en el frontis del Mercado de Providencia (Av. Providencia #1550), entre las 11.00 y las 18.30 horas, un espacio abierto ideal para cumplir con las medidas sanitarias. 

En la cita estarán Aromas Rurales (cosmética natural), Verde Santo (productos de jardinería diaguita), Sabores Willi Kitral (productos de gastronomía mapuche), Al Sur Alimentos (queso, miel), Ragmapu (cerámicas), Maqui Tea (té de maqui), Telar Wixalal (tejido mapuche) y Zapatería Nain (zapatos de cuero handmade). Adicionalmente, se incluirán más emprendimientos locales que comercializarán frutos secos, mochilas y alforjas, y quesos. 

El Director de Desarrollo Local de Providencia, Patricio Ovalle Wood, comentó que “este es un nuevo compromiso del municipio, en este caso junto a CONADI, en el que ampliamos el apoyo para nuestros emprendedores (as) que quieren expandir sus conocimientos, optimizar sus negocios, apegarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, llegar a más clientes y difundir sus tradiciones. También estamos contribuyendo a disminuir las brechas que dificultan el crecimiento económico de los pueblos originarios del país”.

“Muchos emprendedores indígenas se han visto terriblemente afectados por las consecuencias económicas de la pandemia, por lo que requieren nuestro apoyo para una pronta reactivación económica. Es por eso que felicitamos la iniciativa de la Red de Fomento al Emprendimiento de Pueblos Originarios, dependiente de la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, y esperamos que su iniciativa signifique un apoyo importante para las personas que desean seguir comercializando productos y servicios con pertinencia cultural indígena", señaló el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza

El programa

Bajo el programa Red de Fomento al Emprendimiento de Pueblos Originarios de CONADI, el municipio busca visibilizar a la diversidad de etnias que hay en la comuna y lo hace por medio de ferias de emprendimiento, capacitaciones en torno a marketing digital, hospitalidad, economía circular, innovación en artesanía, formalización, creación de productos, etc, beneficiando a 19 personas de Providencia y de otras comunas.

Este trabajo se suma al que realiza la Oficina de Diversidad, quienes capacitan a distintos organismos y comunidades de vecinos en temáticas de inclusión y respeto.

Comercializar en pandemia

Sebastián Oyarzo, creador de Sabores Willi Kitral, participó en las capacitaciones realizadas desde febrero por el municipio y cuenta que pertenecer al programa “ha sido fundamental para apoyar mi modelo de negocio con identidad indígena Mapuche, entregando herramientas para el desarrollo empresarial en plataformas digitales, y además nos dan la posibilidad de crear una vitrina comercial en la comuna con feria para la comercialización de nuestros productos gourmet”. 

Asimismo, Cristina Mora de Verde Santo, quien fue parte de la feria Mujeres Pro efectuada en marzo, expresó que ser parte de esta red la ha ayudado a salir del estancamiento propio de la pandemia “las ferias son siempre bienvenidas porque son espacios que permiten incrementar las ventas, que es lo que se busca en estos momentos”, puntualizó. 

Ambos exhibirán sus productos indígenas a partir de este martes en Mercado Pro Pueblos Originarios.