Cabecera Noticias
Funcionamiento de servicios municipales durante esta cuarentena

El proceso de vacunación continuará de manera normal, pero las personas necesitarán un permiso para ir a inocularse. El resto de los servicios municipales sufrirá alteraciones importantes. Revise los detalles a continuación.

El Ministerio de Salud acaba de anunciar hoy, jueves 25 de marzo, que toda la Región Metropolitana volverá a cuarentena a contar de las 5:00 horas del próximo sábado 27, debido al excesivo aumento de casos de Covid-19 y la altísima tasa de ocupación de camas en los hospitales, entre otros factores.

Esta medida afecta a Providencia y a otras 13 comunas, que se sumarán a todas las demás de la RM que hace unos días ya habían retrocedido a la Fase 1 del Plan Paso a Paso.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 en nuestra comuna continuará durante esta cuarentena y la Municipalidad de Providencia seguirá informando oportunamente a los vecinos respecto de los grupos a quienes les corresponderá inocularse en nuestros locales.

Sin embargo, los servicios municipales sufrirán varias modificaciones en su funcionamiento, por lo tanto lo invitamos a revisar la siguiente información. 

Medidas de la nueva cuarentena

PERMANECER EN CASA

Lo ideal es siempre permanecer en el hogar, y sólo salir a realizar trámites esenciales, como comprar alimentos o de medicamentos. Para poder salir de tu domicilio debes obtener un permiso en comisariavirtual.cl

TOQUE DE QUEDA

Desde el lunes 5 de abril, se adelanta el toque de queda desde las 21:00 hrs. hasta las 05:00 hrs., de lunes a domingo, y sólo podrá salir de su casa en caso de una emergencia médica o del fallecimiento de un familiar directo.

SALIDAS PARA TRABAJAR

Se podrá ir a trabajar, siempre y cuando usted realice algún servicio esencial, que no pueda ser realizado a distancia. Para esto, su empleador debe gestionar un Permiso Único Colectivo, el cual deberá presentar junto a su contrato de trabajo o certificado laboral donde se señale las funciones que usted realiza.

SALIDAS PARA HACER DEPORTE

Se podrán realizar actividades al aire libre, como hacer deporte o caminar, solo entre las 7:00 y las 8:30 horas, de lunes a viernes; y entre las 6:00 y las 9:00 horas los fin de semana.

Si usted es mayor de 75 años podrá salir a pasear una vez al día, los días lunes, jueves y sábado. Esta salida será de 60 minutos como máximo, entre las 9:00 y las 11:00 horas, o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

IMPORTANTE: Recordar siempre que cada vez que salga de su casa debe ocupar mascarilla EN TODO MOMENTO, mantener la distancia física, y lavarse constantemente las manos.

 

¿Qué estará prohibido de funcionar en Providencia?
  • El funcionamiento de gimnasios o establecimientos deportivos.
  • El funcionamiento de clubes de adultos mayores.
  • La atención de público en restaurantes y cafés.
  • La realización y participación de reuniones sociales de todo tipo (salvo funerales).
  • El traslado a residencia no habitual a otras regiones.
  • Las clases presenciales, tanto de educación escolar como parvularia.
  • El funcionamiento de pubs y discotecas.

 

 ¿Qué podrá funcionar en Providencia?
  • Centros de salud.
  • Locales de vacunación contra el Covid-19.
  • Establecimientos de servicios públicos.
  • El comercio que venda artículos esenciales.
  • IMPORTANTE: Tanto el comercio como cualquier institución que atienda público deberán cerrar a las 20:00 horas.

  

¿Cómo operarán los servicios municipales?

SALUD Y VACUNACIÓN

Los centros de Salud, la Farmacia Comunitaria  y los locales de vacunación funcionarán con normalidad en sus horarios habituales. Para asistir hay que solicitar un permiso en Comisaría Virtual AQUÍ.

No es necesario sacar permiso en caso de vacunación contra el COVID.

RECICLAJE Y ASEO

La recolección de basura, los Puntos Limpios Móviles y el reciclaje a domicilio Mi Barrio Recicla seguirán funcionando con normalidad. 

Los días viernes 2 y sábado 3 de abril, no habrá servicio de Punto Limpio movil, al ser días feriados.

PARQUES Y PLAZAS

Los parques Inés de Suárez y de las Esculturas permanecerán cerrados.

En las plazas, NO se podrán usar los juegos infantiles, máquinas de ejercicios, bebederos, y deberá respetarse el distanciamiento social en las bancas.

PERMISO DE CIRCULACIÓN

Los módulos de atención presencial NO seguirán operando, salvo las oficinas de Marchant Pereira 880 y Pedro de Valdivia 963 de nuestros recintos municipales. Estará habilitado el PAGO VÍA INTERNET a través de este PORTAL DE PAGO.

COLEGIOS MUNICIPALES

Todas las clases presenciales han sido suspendidas en los establecimientos municipales. Solo estarán abiertos para que los padres y apoderados puedan retirar útiles escolares, canastas de alimentos y de recargas de internet, etc. La información detallada estará en la web de cada establecimiento.

LICENCIA DE CONDUCIR

Con respecto a la renovación de  la licencia de conducir sólo se atenderá con reserva de hora enviando un mail a reservalicenciadeconducir@providencia.cl

Para asistir hay que solicitar un permiso en Comisaría Virtual.

ATENCIÓN AL VECINO

El Departamento de Atención al Vecino seguirá atendiendo de forma normal, es decir, a través de nuestra Plataforma de Atención al Vecino, en www.providencia.cl. También con nuestro teléfono +562 2654 3570.

El horario de atención presencial: lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Los viernes de 9:00 a 14:00 horas y desde las 15:00 a 16:00 horas.

Con aforo permitido de 1 persona.

También estará disponible nuestra Mesa Central: 22 6543 200

 

BIBLIOTECAS

Se suspenderán todos sus servicios. Se cerrarán todas las sedes y no habrá préstamo y devolución de libros.

CENTRO CULTURAL MONTECARMELO

Quedarán suspendidas todas sus actividades. Solo continuará operando como local de vacunación contra el Covid-19.

OBRAS EN EL ESPACIO PÚBLICO

La reparación de pavimentos en veredas y calzadas, y otro tipo de obras similares, continuarán ejecutándose en el espacio público, eso sí, cumpliendo con las restricciones sanitarias ya definidas para cuidar la salud de los trabajadores y los vecinos.

CONTROL SANITARIO

Se mantendrán operativos los siguientes servicios: atenciones sanitarias, desinsectación, desratización, sanitización, atención de denuncias de saneamiento básico ambiental, control de saneamiento de locales de expendio de alimentos, vigilancia sanitaria de ferias libres (según disposición del Minsal), servicio de retiro de murciélagos, orientación y charlas (online o telefónicas) a vecinos y usuarios.

Todo lo anterior, en horario de oficina, excepto el retiro de murciélagos que seguirá siendo 24/7.

PROTECCIÓN ANIMAL

Solo se realizarán atenciones preventivas (vacunaciones y desparasitaciones) para darle continuidad al calendario de vacunación de mascotas y primeras dosis a modo de brindarles inmunidad.

Se está evaluando la factibilidad de realizarlo a domicilio.

Se suspenderán las implantaciones de chip de identificación.

Se mantendrán la recepción de denuncias sobre tenencia responsable, el control de colonias de gatos ferales, atención veterinaria de mascotas vulnerables, atención de mascotas adultos mayores, inscripción en el Registro Nacional de Mascotas y orientaciones técnicas en tenencia responsable.

RENTAS

El Departamento de Rentas seguirá atendiendo de forma normal. El horario de atención presencial será de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Los viernes de 9:00 a 14:00 horas y desde las 15.00 a 16.00 horas.

Con aforo permitido de 2 personas.

Para asistir hay que solicitar un permiso en Comisaría Virtual.

 

TESORERÍA

Tesorería seguirá atendiendo de forma normal. El horario de atención presencial será de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Los viernes de 9:00 a 14:00 horas y desde las 15:00 a 16:00 horas.

Con aforo permitido de 3 personas.

Para asistir hay que solicitar un permiso en Comisaría Virtual.

CATASTRO

Catastro seguirá atendiendo de forma normal. El horario de atención presencial será de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Los viernes de 9:00 a 14:00 horas y desde las 15:00 a 16:00 horas.

Con aforo permitido de 3 personas.

Para asistir hay que solicitar un permiso en Comisaría Virtual.

JUZGADOS

Nuestros Juzgados seguirán atendiendo durante la cuarentena. El horario de atención presencial será de lunes a viernes.

Los lunes de 13:30 a 17:30 horas, y de martes a viernes de 8:30 a 12:30 horas.

Para asistir hay que solicitar un permiso en Comisaría Virtual.

 

CENTRO DE ATENCIÓN LEGAL

No se harán mediaciones durante el período de cuarentena. Los demás servicios se prestarán de manera regular.

 

IMPORTANTE: Le recomendamos además revisar periódicamente nuestro sitio web y seguir nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para estar al tanto de todas las actualizaciones de la información que recibimos desde el Ministerio de Salud.