Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Encuesta revela cómo la pandemia ha afectado a las personas con discapacidad

Según la consulta realizada por el concejal de Providencia Peter Loch, la gran mayoría de los vecinos se han visto perjudicados por los diversos efectos colaterales del Covid-19.

Hoy se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre cómo ha afectado la pandemia a las personas en situación de discapacidad o movilidad reducida, desarrollada por el concejal de Providencia Peter Loch.

La consulta, que se llevó a cabo de manera digital a través de la plataforma providenciainclusiva.cl, arrojó que los efectos colaterales del Covid-19 han afectado de diversas maneras a la gran mayoría de los vecinos de nuestra comuna.

Entre el 8 y el 28 de enero pasado se recogieron un total de 922 observaciones, las que arrojaron los siguientes resultados:

90% de los encuestados declaró ser cercano a un persona en situación de discapacidad o movilidad reducida.

43,3% vio afectada su salud mental.

58% señaló ser parte del grupo de personas en situación de discapacidad o movilidad reducida, o perteneciente al segmento de adultos mayores, cuidador de lactante, accidentado, paciente traumatológico o kinesiológico, paciente crónico o con dolor crónico.

De éstos, 35,7% corresponden a pacientes crónicos, 35,7% a personas con dolores crónicos, 35.7% pacientes traumatológico o kinesiológico, 30,9% a otra condición de movilidad reducida, 19,3% cuidan de personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad, 12,8% declarar ser individuos en situación de discapacidad y 9,4% son cuidadores de lactantes.

Si bien el 50,4% indicó que no conoce en Providencia a una persona en situación de discapacidad o movilidad reducida que se haya visto afectado financieramente por la pandemia, el 39,1% declaró que sí se sintió perjudicado de manera directa, ya sea esa misma persona (25,2%) como alguien con quien vive (13,9%).

Frente a la pregunta "¿Cómo ha afectado el Covid-19 a las personas en situación de discapacidad o movilidad reducida que tú conoces en Providencia?", solo el 10,7% declaró no haberse visto afectado. Por otra parte, el 20% percibió que la pandemia tuvo efectos negativos en otros ámbitos de su vida.

Para conocer más detalles de la encuesta, puedes descargar la siguiente presentación:


Publicado: 24/03/2021