Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Partió la vacunación de la segunda dosis con los mayores de 90 años

Esta primera etapa se extenderá hasta la próxima semana, para cubrir hasta las personas de 71 años que ya recibieron la primera dosis.

A la señora Margarita Rivera (95 años) le encanta salir a caminar, pintar mandalas y leer (a veces bajo la sombra de un árbol). Durante el último año tuvo que olvidarse de practicar estos hobbies al aire libre, pero ya podrá volver a hacerlo con mayor tranquilidad -siempre manteniendo las medidas básicas de cuidado sanitario- ya que esta mañana, bien temprano, fue la primera vecina de Providencia en recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El proceso de la segunda inoculación comenzó hoy miércoles 3 de marzo, con todos los mayores de 90 años, y se extenderá en los siguientes días con otros segmentos etarios que ya recibieron la primera dosis.

Esta mañana la Sra. Margarita fue acompañada por la Subsecretaría de Salud Paula Daza, la Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y el Director del Senama Octavio Vergara.

A la fecha en Providencia se han vacunado más de 24.000 adultos mayores con la primera inyección, lo que ubica a nuestra comuna en una de las que lidera este proceso a nivel nacional.

Es importante destacar que las autoridades de Gobierno han señalado que mientras la pandemia no este definitivamente bajo control todas las personas (vacunadas o aún no) deben seguir cumpliendo con las tres reglas básicas de cuidado: uso de máscara facial, distanciamiento social y uso frecuente de alcohol gel.

Calendario de la segunda dosis

Durante los próximos días la vacunación de la segunda dosis se llevará a cabo según la siguiente programación:

89- 87 años: Jueves 4 de marzo.

86- 85 años: Viernes 5 de marzo.

84- 81 años: Lunes 8 de marzo.

80- 78 años: Martes 9 de marzo.

77- 75 años: Miércoles 10 de marzo.

74- 73 años: Jueves 11 de marzo.

72- 71 años: Viernes 12 de marzo.

Todas aquellas personas que deben recibir su segunda vacuna podrán hacerlo en el mismo local donde fueron inoculados la vez anterior.

Solo hay un cambio en aquellos que lo hicieron en la Universidad Mayor. Dado que este plantel retomó sus actividades académicas, quienes se vacunaron ahí ahora tendrán que dirigirse al HUB Providencia (Mercado Providencia), ubicado en Av. Providencia 1550.

Todas las jornadas de vacunación se realizarán en el mismo horario de siempre, es decir, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Vacunación a domicilio

También hemos avanzado en la inoculación a domicilio de las personas postradas o con dependencia severa, así como en los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía). De esta manera, un equipo especial de nuestra red de salud municipal ya ha administrado dosis a 1.592 adultos mayores en sus hogares, y a 854 en los ELEAM.

Respecto del inicio de este proceso, la Alcaldesa Matthei hizo un llamado a los parientes, hijos y nietos de adultos mayores a ayudar para traerlos a los centros de vacunación. "Ustedes saben que hay que esperar media hora después de vacunar, y por lo tanto cada vez que nuestros funcionarios de salud van a vacunar a una persona eso demora mucho tiempo, que vamos quitándole a la inoculación más masiva que necesitamos ahora (...) Ir a las casas realmente toma mucho tiempo, por lo tanto vamos a privilegiar a las personas que vengan a los centros de vacunación y a los que están en los ELEAM. Pido a todos la colaboración para que todo aquel que pueda venir a los centros de vacunación, por favor, lo hagan".

Por su parte, al Subsecretaria Daza destacó que "hace 28 días tuvimos una jornada muy emocionante cuando partimos con las personas mayores de 90 años, y hoy ya podemos decir que hemos vacunado a casi tres millones 600 mil personas en nuestro país con las primeras dosis, y vamos a seguir haciéndolo con las segundas dosis cuando les corresponda". 

"Para poder terminar con el proceso de vacunación y de inmunidad -agregó la Subsecretaria- es fundamental que todos se colocen la segunda dosis. Sin ésto no vamos a poder alcanzar la inmunidad y esa protección que queremos para estas personas y por supuesto para el resto de la comunidad".