Cabecera Noticias
Providencia alerta un aumento de más de un 300% en denuncias de violencia intrafamiliar en el sector oriente

Una alarmante cifra es la que registra el Centro de la Mujer de Providencia, y es que del 2019 al 2020, las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron un 326%, razón por la que la alcaldesa Evelyn Matthei; junto a la Ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y la General Karina Soza, directora de DDHH y Protección Familiar de Carabineros, hicieron un llamado a denunciar estos graves hechos.

Debido a la pandemia y el encierro, este tipo de situaciones se han incrementado, por lo que desde Providencia se ha prestado apoyo a los diferentes casos a través del Centro de la Mujer, el único de la zona oriente, que por estos días posee el triple de denuncias que 2019.

 “Sabemos que sufrir violencia intrafamiliar es muy difícil, pero quiero recordarles a todas las mujeres que están pasando por una situación así, que cuentan con nosotros. Cuentan con nuestro equipo del Departamento de la Mujer, con abogadas, sicólogas y todo lo que necesiten para poder recuperar cosas tan importantes como la autoestima, la autoconfianza, y por, sobre todo, el miedo”, afirmó la alcaldesa Evelyn Matthei.

Por otra parte, la Ministra Mónica Zalaquett, hizo un llamado a quienes son testigos de este tipo de actos, también pueden alertar estos casos: “Si alguien presencia o escucha algún tipo de violencia, puede denunciar completamente anónima a través del 1455. Sabemos, por la experiencia ya vivida en los meses de pandemia, que este escenario expone a muchas mujeres a convivir día y noche con sus agresores, por lo que es importante que las mujeres sepan que pueden salir en busca de ayuda y denunciar”.

Desde la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Providencia se trabaja directamente con el equipo de Seguridad 1414. Existe un protocolo de emergencia para dar respuesta efectiva e inmediata a llamados por VIF. Además, existen el WhatsApp +569 3911 0227 y el número 1414, los cuales funcionan 24/7.

“Nos da una pena, una rabia enorme, ver como maltratan a nuestras mujeres chilenas y en ese sentido estamos trabajando todos juntos, la Ministra de la Mujer, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carabineros y nosotros en el Municipio, nos pueden avisar y vamos a estar ahí muy rápido. Este tipo de denuncias tienen prioridad 1, se deja todo lo demás de lado para concurrir cuando hay una mujer que está siendo violentada”, agregó la alcaldesa de Providencia.

Desde la comuna se continuará dando espacios a la visibilización de este tema país, para sensibilizar y concientizar sobre este mismo. Para ello ya se está trabajando en conjunto con otros municipios que poseen Oficinas de la Mujer, en mesas técnicas. Además, se generarán espacios de conversación y orientación con vecinas, con enfoque de derecho y género.


Publicado: 19/01/2021