Cabecera Noticias
Autoridades destacan recuperación de empleo en reapertura de la tradicional Fuente Alemana

Alcaldesa Evelyn Matthei y subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, asistieron a la reapertura de la tradicional fuente de soda que estuvo más de 6 meses cerrada.

La Fuente Alemana nació en 1954, cuando Bruno Massoni, junto a unos socios, compraron La Predilecta, un local de venta de sandwiches y platos en la Alameda, muy cerca del Hospital San Borja. De eso han pasado casi 66 años y aunque han existido altos y bajos, el establecimiento nunca había enfrentado el cierre de su local por casi 6 meses.

Por eso, la reapertura de este lunes tenía un sabor especial y la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quisieron aprovechar la oportunidad para destacar la importancia que tiene la reapertura de este tipo de comercios en la recuperación del empleo.

Al respecto el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “El tema del empleo es un tema que hoy en día es nuestra primera prioridad, sabemos que detrás de las cifras, que detrás de las estadísticas, que detrás de los fríos números, hoy día hay personas y familias que lo están pasando realmente mal, por eso hoy día es una buena noticia, que la Fuente Alemana y que otros locales a lo largo de todo Chile, en este Paso a Paso, Chile se recupera, comiencen abrir sus puertas, en el caso del local que estamos visitando hoy es un buen ejemplo, por varios motivos, en primer lugar conversaba con su dueñas y ellas se acogieron a la  Ley de Suspensión del Empleo, la  totalidad de sus 36 trabajadores y trabajadoras  tuvieron sus contratos suspendidos durante más de  seis meses, no tuvieron que despedir a nadie, estuvieron con sus relaciones laborales vigentes y hoy día, a propósito de  que el estado sanitaria permite que reabran, están volviendo  a sus  puestos de trabajo de manera gradual , de manera paulatina y además van a poder  participar y  van a poder postular al subsidio del empleo que anuncio el Presidente de la República que va a  permitir que aquellos  trabajadores que ellos tienen suspendidos puedan reincorporarse y además puedan acceder a un ingreso adicional pagado por el estado para subsidiar este retorno.”

Por su parte la Alcaldesa Evelyn Matthei destacó la importancia de contar con puestos de trabajo para la mujer, “Estuvimos conversando con muchas mujeres que están trabajando adentro y les preguntaba con quién estaban dejando a sus hijos , porque esa es una dificultas que  están enfrentado la mayoría que tiene hijos todavía pequeños, dado que no están funcionando en general los establecimientos educacionales, eso se hace una complicación, nosotros tenemos una guardería para mujeres y también para  hombres que tienen que salir a trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos, ofrecimos 36 cupos y solamente se han llenado 32 lo cuan demuestra que en general la gente, las familias  siguen teniendo mucho temor respecto al virus, respecto al contagio y están tratando  que sus hijos se queden lo más posible en la casa, así que para nosotros es un día en realidad de mucha alegría que muchas personas puedan volver a trabajar.”

Ambas autoridades coincidieron en que cada negocio que reabre sus puertas es una fuente importante de trabajo para muchas familias que hay detrás. De acuerdo a los datos que maneja la Dirección de Desarrollo Local de Providencia a poco más de un mes de haber pasado al Paso 3 Preparación, los resultados en el comercio han sido bastante auspiciosos y muchos de estos locales han podido tener un nivel de ventas similar al registrado antes de la pandemia.

Un ejemplo de esto es el sector comercial de Barrio Italia, donde según datos de su Asociación Gremial cerca de un 70% de sus locales han reabierto sus puertas. Sin embargo, un 30% no pudo superar la pandemia y el estallido social cerrando definitivamente. Realidad que se repite en otros sectores comerciales como Manuel Montt, Bellavista y el eje Providencia – Nueva Providencia.

De acuerdo a lo informado por Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local, la reapertura ha sido evaluada muy positivamente por los empresarios del rubro gastronómico, donde en general están vendiendo cerca del 70% en comparación a las ventas previas a la pandemia. Eso considerando que hay toque de queda, es muy bueno. En términos de empleo, ya están trabajando en promedio con el 70% de los trabajadores que tenían previo a la pandemia. Declaran que el apoyo de la Municipalidad ha sido fundamental para poder abrir, y poder utilizar espacios como calzadas, veredas, y BNUP.