Cabecera Noticias
Explora

Noticias

EXPO VIRTUAL “La luz de la tierra” de María Jesús Seguel

El Centro Cultural Montecarmelo, los invita a visitar la Exposición Virtual “La luz de la tierra” de la artista María Jesús Seguel, quien realizó el rescate de una técnica milenaria de talabartería mapuche.

Como resultado de un proyecto Fondart en artesanía contemporánea, la artista María Jesús Seguel desarrolló una línea de lámparas basadas en esta antigua técnica. Un verdadero trabajo de rescate ancestral y recuperación de tradiciones, realizado gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de los Ríos.

Antiguamente los artesanos usaban el cuero para realizar piezas utilitarias para la recolección de frutos, agua y otros objetos. “Son muy pocos los artesanos que se dedican aún a este oficio y la investigación de María Jesús se ve concretada en una pieza final que con mucha maestría logra rescatar y difundir las tradiciones, que con un sello contemporáneo logra traerlo devuelta.” Señala Camila Muñoz, Coordinadora del Centro Cultural Montecarmelo.

“Desde siempre me interesó esta artesanía y tuve la inquietud de transformarla en un producto contemporáneo basado en la técnica ancestral. Aprendí mucho de las conversaciones que sostuve con Óscar Huaiquimil, oriundo de Freire, y uno de los pocos maestros talabarteros mapuche que trabaja el cuero para construir piezas decorativas, que son realmente una joya”. Explica María Jesús.

En 2012, Huaiquimil fue nombrado Maestro Artesano Regional y en 2017 recibió el reconocimiento de Maestro Artesano Tradicional por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Gracias a su apoyo la artista investigó y aprendió este oficio y convertirlo en un objeto contemporáneo, que en este caso son las lámparas.  

Revisa la muestra acá: