Cabecera Noticias
Centro Cultural Montecarmelo expone “Develar la Memoria”

•Desde el martes 1 de diciembre hasta el 31 de enero, se podrá visitar esta exhibición que estará abierta al público, mediante inscripciones previas a montecarmelo@providencia.cl o al fono 228202900.

Este rescate patrimonial de santería religiosa, de uno de los talleres más antiguos de Chile, será puesto en valor por el Centro Cultural Montecarmelo, quien estará a cargo de su resguardo, conservación y muestras abiertas al público.

Vírgenes, santos, cristos y moldes inconclusos, forman parte de esta colección de 300 piezas de imaginería religiosa, que estuvo por casi 10 años, almacenada, en la ya extinta Escuela de fomento de Artes Aplicadas y Oficios, quienes la resguardaron y además restauraron varias de sus piezas.

“Para la Municipalidad de Providencia y nuestra Dirección de Barrios y Patrimonio, es un enorme desafío la puesta en valor de este valioso conjunto de piezas patrimoniales, que representa el rescate de un oficio ya casi extinto y el testimonio de un fragmento de la historia de nuestra ciudad. Para lo cual se pondrá a disposición un espacio de muestra permanente de esta colección patrimonial, para que los vecinos puedan sorprenderse con esta exhibición.” Nicolás Cañas, Director de Barrios y Patrimonio de Providencia.

Con 18 años, Rocuant se convirtió en aprendiz del maestro yesero italiano, Gamboni, quien le enseñó todo sobre la técnica, el oficio y el modelo sulpiciano de estilo neoclásico.

Luego a fines del siglo XIX Heriberto Rocuant, comenzó a hacer su propio nombre adquiriendo el taller y haciéndose cargo de la elaboración de las diferentes esculturas que, por más de 100 años, surtieron a iglesias, cementerios y altares domésticos en todo el país.

El Convento de las Monjas Franciscanas, el Obispado de Puerto Montt, la Parroquia de la Santísima Trinidad en Providencia y muchos otros lugares, son hoy la residencia de las delicadas y finas figuras que elaboraba Rocuant.

Sus piezas eran confeccionadas a partir de moldes de madera tallados a mano, los que luego pasaban por un proceso de compleja moldura con diferentes piezas de yeso y engranajes, para luego ser delicadamente pulidos.

Esta valiosa y antigua técnica, actualmente ha sido reemplaza por herramientas mecánicas y moldes de silicona.

El ‘’Taller Rocuant’’, estuvo ubicado desde 1905, en calle Carmen 329, Santiago Centro, para luego de su muerte quedara a cargo de su hijo René Rocuant, quien heredero de este oficio, lo mantuvo vigente hasta el año 2009, siendo el último taller de corriente Saint Sulpice de la capital.

Este espacio y los trabajos que allí se encontraban, quedaron abandonados, hasta que, en el año 2010, y frente a una inminente expropiación y demolición, la arqueóloga del Museo Precolombino, Varinia Varela, lo rescata contactándose con la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios y definiéndolo como un sitio de “Arqueología Urbana”. “Cuando llegué me enamoró el testimonio que relataba el lugar y las figuras. Encontramos moldes del año 1890, que nos puede hablar de uno de los talleres más antiguos e importantes de Chile”. Cuenta Varinia.

Gracias al convenio de colaboración, firmado entre la Municipalidad de Providencia y la Universidad de los Andes; la catalogación e investigación de esta donación, estará a cargo del Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de esta institución.

El foco de este trabajo, estará abocado a registrar y resignificar el oficio de Rocuant, como parte de nuestra historia, memoria, patrimonio cultural.

“El rescate de este conjunto de esculturas y modelos en yeso, provenientes del "Taller Rocuant", es una valiosa iniciativa patrimonial. A través de modelos europeos, especialmente de la denominada "Imaginería Saint Sulpice" que se desarrolló en Francia decimonónica con gran  fuerza como una reacción contra la iconoclasta revolucionaria que había destruido el valioso legado de tantas iglesias de París, y de ciudades y pueblos de toda Francia, algunos obradores chilenos como el "Taller Rocuat" se abocaron a la producción de esta tipología, si bien seriada, de una estética realista con rasgos idealizados, que apelaba visual y emocionalmente, con efectividad, a la piedad sentimental de la época. Isabel Cruz, doctora en filosofía del artes y letras con mención en historia del artes y docente de la Universidad de los Andes. 

Desde el martes 1 de diciembre hasta el 31 de enero, se podrá visitar esta exhibición que estará abierta al público, mediante inscripciones previas a montecarmelo@providencia.cl o al fono 228202900.