Cabecera Noticias
Explora

Noticias

PDI y Seguridad Providencia detienen a banda dedicada al robo de camionetas

Operativo gestado en las últimas horas permitió la detención de 3 individuos cuando perpetraban un nuevo robo.

Con 3 detenidos, todos mayores de edad y con un amplio prontuario policial, terminó un operativo conjunto realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) y Seguridad Providencia que buscaba detener a una banda especializada en el robo de camionetas.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados, en las últimas semanas se detectó un incremento en el robo de un modelo determinado de una camioneta, registrándose más de 20 denuncias solo en la comuna de Providencia por este tipo de delito.

Esto encendió las alertas de la policía, quienes intuyeron que se estaba en presencia de una banda organizada para el robo de vehículos, los que estaban utilizando algún tipo de tecnología inhibidora o que les facilitaba el robo y posterior huida con los vehículos.

“Dentro de esta investigación se logra establecer, en estos casos, que son alrededor de 10 caso, el mismo modus operandi que realizaban 3 sujetos, donde cada uno de ellos tenía funciones bien definidas. Uno realizaba la apertura del vehículo a través de la fractura de cristales o el uso de otros implementos, después de desactivada la alarma entran en escena los otros dos indivudos quienes acceden al computador del móvil para clonar la llave y posteriormente llevarse el vehículo”, señaló la prefecta Marisela Garate, jefa de la Prefectura Oriente de a PDI.

POr su parte, la alcaldesa (s) de Providencia, Paulina Lobos, destacó que “gracias al trabajo conjunto de Seguridad Providencia y la PDI hemos logrado detener a esta banda de delincuentes, quienes fueron sorprendidos por nuestros patrulleros de manera flagrante cuando realizaban un nuevo robo en calle Roberto del Río. Este trabajo conjunto con las policías no ha permitido reducir el robo de vehículos en la comuna en un 36%, ocupando el primer lugar en la disminución de este tipo de delitos en la Región Metropolitana”.

Cabe destacar, que los delincuentes de este tipo de delitos operan generalmente como banda. Una vez que logran localizar este tipo de camionetas se estacionan a un costado, adelante o atrás del vehículo, siendo su primer objetivo desactivar el aparato sonoro de la alarma. Luego rompen la chapa o un vidrio, ingresan al vehículo y un sujeto hace la clonación de la llave, pudiendo llevarse el vehículo de inmediato, generalmente escoltado por otro vehículo.

Por ello, la recomendación que hacen las autoridades es a preocuparse de mantener con el máximo de medidas de seguridad posibles los vehículos que se mantienen estacionados en las calles y en caso de poseer estacionamientos al interior de los hogares, ingresarlos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia, para su posterior control de detención.


Publicado: 19/12/2020