Cabecera Noticias
Autoridades fiscalizan el Centro Comercial Costanera y hacen un llamado al autocuidado

Este lunes 21 de diciembre el Mall Costanera Center presentó un significativo aumento de visitas, llegando a tener un 80% del aforo permitido. Frente a esta situación el personal de Seguridad Providencia y de la Dirección de Fiscalización estuvieron desplegados durante toda la jornada, para realizar labor preventiva y controlar la situación sanitaria al interior del centro comercial.

Luego de la Fiscalización Sanitaria se encontraron varias anomalías, como es el desorden de filas, aglomeración de personas en el interior y exterior, personas comiendo en interior de patio de comida, falta de señalización de distanciamiento en filas y falta de demarcación en el sentido del tránsito de clientes, por lo que la SEREMI de Salud cursa Sumario Sanitario al mall.

Frente a esto, este martes 22 de diciembre, la alcaldesa Evelyn Matthei; Paula Labra, Seremi de Salud de la Región Metropolitana; Sebastián Delmás, Jefe del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito; y Sebastián Núñez, Gerente de Cencosud Shopping realizaron fiscalizaciones e hicieron un llamado a las personas a respetar las medidas sanitarias.

En medio de la fiscalización se constató un aumento de la presencia de personal de Costanera Center encargados de verificar que se cumpliera la distancia entre las personas al ingreso de las tiendas, así como también, se subsanaron las observaciones hechas al patio de comidas, que era una falencia que se había detectado el día lunes 21 de diciembre.

Es por esta situación que Paula Labra, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, señaló “tenemos un llamado especial a nosotros como ciudadanos, la Región Metropolitana está en su totalidad en fase 2 y se mantiene así por dos semanas más, si queremos tener un verano que no lo pasemos en cuarentena, tenemos que respetar las medidas, cuando nosotros veamos que hay aglomeración, no nos acerquemos, cuando estemos rodeados de personas mantengamos un metro de distancia. La salud y la vida de nuestros seres queridos vale más que un regalo”.

Por su parte la alcaldesa Evelyn Matthei se mostró preocupada frente a la situación, “quiero hacer un llamado a las personas, que por comprar un último llamado se puede morir alguien de su familia, ya que usted lo va a contagiar. Por ello, si usted no tiene tiene todos sus regalos comprados, yo los insto a quedarse en la casa. El virus está fuerte, está subiendo fuerte los contagios. Corremos el peligro de quedarnos sin vacaciones, corremos el riesgo de cerrar todo nuevamente y pasar a fase 1”.

Además, agregó “ hay miles de forma de entregar cariño en navidad, no es necesario comprar un regalo en último minuto poniendo en riesgo a las personas que ustedes quieren”.

En tanto, Sebastián Delmás, jefe programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito destacó que “esperamos que exista un compromiso por parte de la gente, acá no solo necesitamos que las empresas cumplan. Necesitamos que la gente genere las medidas de autocuidado, que no se aglomeren, que haga el uso correcto de mascarillas. Es por esto que a nosotros no nos va a temblar la mano, si es necesario cerrar centros comerciales durante estos días se van a cerrar. Los equipos están con esas instrucciones y las fiscalizaciones se van a hacer por todo el país.

Entre el 10 de diciembre y el 21 de diciembre la Municipalidad de Providencia ha realizado más de 140 Fiscalizaciones Sanitarias a establecimientos comerciales y se han cursado más de 16 sumarios sanitarios a distintas empresas. Por lo que se hace un llamado a las personas a respetar las normas sanitarias y evitar pasar un mal rato, ya que en la comuna de Providencia se está haciendo una fuerte fiscalización y si son sorprendidos se arriesgan a millonarias multas.


Publicado: 22/12/2020