Cabecera Noticias
Cómo ir a trabajar en etapa de Transición

El Ministerio de Salud ha lanzado la Guía de Autocuidado en el marco del plan Paso a Paso. En ella se entregan indicaciones precisas sobre cómo evitar el contagio de Covid-19 en esta etapa de Transición, en la que debemos cuidarnos aún más para no volver a caer en cuarentena.

Si tienes que volver a tu lugar de trabajo, sigue las siguientes instrucciones para lo que puedas hacer con seguridad para ti y tus cercanos.

Debo usar el transporte público

-Procura mantener el distanciamiento físico.

-Aplica alcohol gel en tus manos luego de tocar objetos de uso común, tales como manillas, pasamanos, torniquetes o barras metálicas.

-Cuando camines, procura mantener distanciamiento físico con las otras personas.

-Mantén el distanciamiento físico en paraderos.

Qué hacer al llegar a mi trabajo

-Como primera acción lava tus manos con agua y jabón.

-Limpia tu superficie de trabajo antes de iniciar la jornada con una solución de alcohol al 70%, o cloro al 5% (4 cucharaditas de cloro por litro de agua).

-Si trabajas atendiendo público, procura que tu lugar de trabajo cuente con una barrera protectora física entre tu estación y el público general.

-Procura tener tu dispensador de alcohol gel al 70% y usarlo con frecuencia. El uso de alcohol gel no es efectivo cuando tienes tus manos visiblemente sucias.

-Lava tus manos con jabón frecuentemente durante la jornada laboral, especialmente antes de comer.

Cómo limpiar tu escritorio

-Es importante mantener permanentemente limpias las superficies que más ocupamos en nuestro trabajo y que son manipuladas por varias personas como manillas, pasamanos, llaves de agua, escritorios, teléfonos, mesas y útiles de escritorio. 

-Primero saca toda la materia orgánica e inorgánica mediante fricción con ayuda de detergentes y enjuagando con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

-Se deben utilizar agentes antimicrobianos efectivos contra el coronavirus. El desinfectante más utilizado es el que tiene soluciones de cloro. Se recomienda que por cada litro de agua se debe agregar 20cc de cloro (4 cucharaditas), a una concentración de un 5%. 

-Aplica con un rociador a paños y desinfecta las superficies. 

-Es preferible usar paños desechables. Si esto no se puede, entonces se debe desinfectar el paño con la misma concentración, posterior a la desinfección. No olvides de hacer este paso, es muy importante. 

-Si hay una ventana, procura abrirla mientras desinfectas. 

Qué debo hacer el regresar a casa

-Utiliza alcohol gel al 70% antes de tocar las llaves para abrir la puerta o tocar el timbre.

-Quítate los zapatos antes de entrar y aplica una solución desinfectante en la suela de los zapatos.

-Una vez dentro del hogar, quítate la ropa y por el revés colócala en una zona aislada.

-Quítate la mascarilla, tomándola por los extremos y por dentro.

-Lava tus manos y cara con abundante jabón y agua durante 30 segundos.