Cabecera Noticias
Día del buen trato a los adultos mayores

La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que cada 15 de junio se conmemoré el Día Mundial contra el Abuso, Maltrato y Abandono de los adultos mayores, es así que queremos concientizar respecto a los derechos de nuestros adultos mayores.

La iniciativa de esta celebración es promover el trato digno e inclusivo de las personas mayores en los diversos ámbitos de la sociedad.

E por eso que nuestro Departamento de Adulto Mayor, ha estado siempre preocupado de los vecinos mayores de la comuna y para eso se cuenta con un Equipo Psicosocial, el cual cuenta con 3 Asistentes Sociales y 3 Psicólogas quienes brindan una atención integral, dependiendo de las necesidades de cada Adulto Mayor.

Lamentablemente, durante esta crisis sanitaria que vive el país, sea visto un aumento del maltrato a nuestros adultos mayores y es por eso que debemos trabajar para evitar que estas situaciones se repitan.

 En la actualidad se ha visto un aumento considerable en los casos tratados por el Departamento de Adulto Mayor, alcanzando 238 casos de Violencia Intrafamiliar, Salud Mental y Atención Psicológica, existiendo un alza del 55% en el total de los casos con relación a la misma fecha del año 2019.

Cabe mencionar que, del total de casos ingresados a la fecha, se ha visto un aumento de casos de alta complejidad (Abuso Patrimonial, Maltrato físico y/o psicológico, Abandono, Negligencia, Trastornos de personalidad, Psicosis y Demencias), los cuales alcanzan un alza de 78% respecto al año anterior, llegando a la instancia judicial por parte del equipo.

La mayor alza se ha visto en los casos de Atención Psicológica, los cuales han requerido acompañamiento psicológico por parte de las profesionales del Departamento, aumentando en un 229% las atenciones debido a altos niveles de angustia y problemas de ánimo.

 Por lo mismo  les pedimos   que ante un caso de maltrato hacia un Adulto Mayor, nos llamen a los teléfonos de contacto del Departamento de Adulto Mayor son: 226543450 – 226543571 (Horario de atención: lunes a jueves 8:30 am. – 14:00 hrs. y 15:00 a 17:30 hrs. viernes 8:30 am – 14:00 hrs. y 15:00 a 16:30 hrs.), o pueden también escribirnos al correo electrónico adultomayor@providencia.cl o llamar al número de seguridad ciudadana 1414.


Publicado: 15/06/2020