Cabecera Noticias
Plaza Baquedano vuelve a estar iluminada

Desde este martes 7 de abril el sector de plaza Baquedano nuevamente cuenta con iluminación pública. Esto, gracias al plan de inversión de cerca de 1.000 millones de pesos que la Municipalidad de Providencia generó a comienzos de este año para recuperar el mobiliario y espacio público de este sector.

Estás obras incluían la reposición de cruces semaforizados, alumbrado público, áreas verdes, limpieza graffitis y la recuperación del Café Literario del Parque Bustamante.

Los trabajos se iniciaron a comienzos de marzo y se encontraban en desarrollo, hasta que la llegada del Coronavirus a nuestro país y la implementación de las medidas sanitarias obligó a suspender temporalmente estas obras.

No obstante, debido a que la iluminación pública se trata de un servicio esencial para la seguridad de las personas en el espacio público, y que el trabajo es factible de ser realizado con un equipo técnico muy pequeño, lo cual permite cumplir con todas las medidas sanitarias, este martes 7 de abril quedaron operativas 40 nuevas luminarias de altura en el sector de Plaza Baquedano.

Esta medida responde también a la profunda necesidad que los vecinos del sector habían planteado al municipio, en cuando a mejorar la iluminación pública para poder salir con tranquilidad a hacer hacer cosas básicas, como comprar alimentos, medicamentos u otro tipo de acciones permitidas durante el período de cuarentena. 

Mejor iluminación

 El trabajo consistió en la instalación de 10 postes galvanizados de 15 metros de altura, los cuales están distribuidos en el entorno de Plaza Baquedano, cada uno de los cuales soporta 4 reflectores de 200 watt con tecnología LED.

 Estos postes, cuentan con una estructura superior hexagonal donde se instalan los reflectores, que iluminan las zonas de mayor tránsito vehicular y peatonal que actualmente se encuentran lumínicamente deficientes. La estructura de los postes es de acero.

Además cuentan con un fotosensor que permite que los reflectores se activen dependiendo de la luminosidad del sector, en otras palabras a medida que se se va oscureciendo las luces se activan y viceversa.

El costo de implementación de estas instalaciones fue aproximadamente de 35,5 millones de pesos, de los cuales 14,7 millones fueron destinados a la provisión (fabricación de los postes) y los otros 20,8 millones para los trabajos de provisión de luminarias, instalación de postes y conexiones eléctricas.


Publicado: 08/04/2020