Cabecera Noticias
Más de 10 mil adultos mayores han sido vacunados en sus domicilios contra la influenza

Tras el inicio de la emergencia Sanitaria por el Coronavirus, la Dirección de Salud de Providencia ha centrado sus esfuerzos en realizar atenciones médicas domiciliarias, y una de sus prioridades ha sido la vacunación, contra la influenza, de los adultos mayores.

Es así que desde el 30 de marzo, se está vacunando sólo a las personas de 80 años y más, con algún grado de dependencia, en sus propios hogares. El objetivo es evitar que estas personas salgan a la calle y así no se arriesguen a ser contagiados por el COVID-19.

Hasta la fecha, Providencia ha vacunado a más de 10.000 personas mayores, sobre 75 años. superando las espectativas iniciales. 

Para solicitar una vacuna a domicilio, debe inscribir en el correo influenzadomicilio@cdsprovidencia.cl. Pueden ser personas de FONASA o Isapre.

Con respecto a la vacunación en los Centros de Salud Municipal, ésta se retomará el lunes 27 de abril, tanto en los centros de salud como en los colegios particulares y jardines infantiles.

Además, y desde que se inició la campaña de vacunación, la Dirección de Salud de Providencia ha vacunado a más de 55 mil personas, casi el 90% de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

OTRAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA DIRECCIÓN DE SALUD

Debido a la emergencia, la Dirección de Salud ha tomado una serie de medidas para agilizar la atención de nuestros usuarios, minimizando la posibilidad de contagiarse.

Una de las primeras medidas, para evitar el contagio de nuestro personal de salud, es hacer turnos. Si un funcionario de la salud se contagia, es muy probable que traspase el virus a muchos pacientes, por lo que estamos tomando todas las medidas sanitarias para evitar esa situación.

Además, se han “unificado” Centros de Salud, para concentrar y mejorar la atención durante la emergencia. Es así como el SAPU El Aguilucho se trasladó al CESFAM del mismo nombre, y el CECOSF Marín se trasladó al CESFAM Dr. Alessandri. Estos cambios son sólo mientras dure la pandemia del Coronavirus.

También hubo cambios en las atenciones médicas y dentales, ya que éstas serán reprogramadas hasta que finalice la emergencia, ya que se priorizará sólo la atención de emergencias y urgencias.

Para no dejar sin atención a nuestros vecinos, se realizarán consultas médicas por video-llamada. Para solicitar una hora, el paciente debe enviar un correo electrónico al CESFAM a los siguientes correos:

Esta medida no rige para las atenciones de enfermedades respiratorias, las cuales tendrán prioridad. Para agendar una hora médica con un especialista, por favor llamar al número 800-000-038.

Además, y para que nuestros adultos mayores no salgan de sus viviendas, los medicamentos y los alimentos complementarios, que se entregan en cada Centro de Salud Familiar, se irán a dejar a los domicilios de nuestros vecinos.

Este beneficio es sólo para los adultos con algún grado de dependencia, y puede solicitarse llamando a la central telefónica de cada establecimiento de Salud o escribiendo a los correos de los centros de salud.

En la Farmacia Comunitaria de Providencia también se están entregando medicamentos a domicilio a todos nuestros vecinos.

Este servicio se puede solicitar llamando al teléfono whatsapp +56942232336. Es fundamental enviar (por whatsapp o al mail farmaciacomunitaria@cdsprovidencia.cl) la receta médica con el producto solicitado. Este beneficio es para todos los vecinos de la comuna, sean afiliados a FONASA o ISAPRE, independiente si tienen la Tarjeta Vecino Soy Providencia.

Por último, y desde el pasado jueves 2 de abril, todos los Centros de Salud Familiar de Providencia, cuentan con el examen PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena)  para detectar, de forma precisa, el virus COVID-19. De esta forma, los vecinos inscritos en la Red de Salud Municipal de la comuna, podrán acceder a este test de manera gratuita, previo examen e indicación  de un médico especialista.