Cabecera Noticias
Plan hídrico local que beneficiará a vecinos con jardines sustentables.

La Alcaldesa Evelyn Matthei, anunció además la presentación al Concejo Municipal de una ordenanza que establecerá horarios de riego para vecinos y también, para los propios funcionarios municipales.

El equipo de áreas verdes y paisajismo de la Municipalidad de Providencia, liderados por la alcaldesa Evelyn Matthei y los concejales Pedro Lizana, Pilar Cruz y Jaime Parada, enseñaron a los vecinos de Providencia cómo hacer sus propios jardines sustentables.

En la Plaza a La Alcaldesa, ubicada en Bilbao con Los Leones, llegaron cerca de 200 personas que recibieron una serie de tips y datos útiles para reducir el consumo de agua en sus casas y mejorar el paisajismo de sus áreas verdes.

La oportunidad sirvió para dar a conocer la nueva Estrategia Hídrica Local, elaborada por el equipo de Medio Ambiente de Providencia y que busca reducir el consumo de agua tanto del Municipio, como de quienes viven en la comuna.

 “Estamos haciendo un gran esfuerzo para reducir el consumo de agua y mejorar nuestras áreas verdes. El cambio climático nos ha llevado a tomar soluciones, porque en Providencia queremos seguir contando con un paisajismo atractivo en nuestras plazas y veredones, pero no a costa de un alto consumo hídrico”, señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.

El Concejo Municipal de Providencia aprobó fondos para la construcción de veredones sustentables. Estos se entregarán de manera gratuita a los vecinos, que se inscribieron este sábado 1 de febrero y que, previo cumplimiento de ciertas características técnicas, tendrán este año la instalación de estos espacios.

Serán aproximadamente 150 vecinos los beneficiados con esta medida, la que tendrá dos alternativas de paisajismo a escoger por el beneficiario. El municipio además entregará el nuevo veredón con un sistema de riego automático, para así lograr la correcta mantención del espacio y un menor consumo de agua, principal objetivo de esta iniciativa.

Modificación de ordenanzas

Durante los primeros Concejos Municipales de febrero, se discutirá la prohibición de regadío entre las 12:00 y 16:00 hrs. Esto, en caso de ser aprobado significará que ni vecinos, ni funcionarios, o empresas contratistas del municipio podrán regar en dicho horario, a excepción de árboles nuevos que por sus características requieren un alto consumo de agua.

También se discutirá la Estrategia Hídrica Local en su conjunto y la opción de prohibir el riego de veredas y aceras por parte de vecinos, salvo que la persona cuente con una autorización por razones de salubridad entregada por la Dirección de Aseo de Providencia.

Cabe señalar que el municipio riega habitualmente sus calles y veredas, por lo que se busca que los vecinos lo hagan solo por razones de salubridad, con permiso, entre las 8:00 Pm y 8:00 Am.

“Queremos ser la primera comuna en elaborar de forma autónoma una Estrategia Hídrica Local. En términos de demanda hídrica, según datos proporcionados por la empresa Aguas Andinas, Providencia posee un consumo más alto del promedio y la demanda municipal corresponde a un 4% del total de consumo de agua, por ende, necesitamos involucrar a nuestros vecinos si queremos tener buenos resultados y también mejorar como funcionarios nuestras horas de riego”, señaló Evelyn Matthei.


Publicado: 03/02/2020