Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Conoce los barrios donde avanza la instalación de luminarias LED

En el Parque Bustamante y en otras cuatro plazas se instalando los nuevos postes de iluminación LED con telegestión, en reemplazo de los antiguos ornamentales, en el marco del plan de obras de mejoramiento urbano que lleva a cabo la Municipalidad de Providencia.

En la principal área verde de la zona poniente de nuestra comuna a la fecha se han reemplazado 40 postes entre Av. Providencia y Rancagua, y faltan por instalar 44 unidades, de los cuales 22 ya están en la etapa de construcción de sus fundaciones de hormigón. En el segundo tramo (Rancagua – Av. Bilbao) se han instalado 12 nuevos postes LED, y de los 24 que faltan 12 ya están en proceso de instalación de sus bases de hormigón. Del tramo 3 (Av. Bilbao – General Jofré) ya se han reemplazado 4 postes y quedan 24 por realizar.

Estas obras en el Parque Bustamante están programadas para concluir en enero próximo. 

En tanto, las plazas Bernarda Morín, Teresa Salas y Sotero del Río, junto con la plazoleta González Vera, son las otras áreas verdes donde actualmente está avanzando la instalación de las luminarias LED. Se prevé que estos trabajos culminarán a fines del presente mes de octubre.

Así como informamos en junio pasado, las plazas Augusto Errázuriz e Inés de Suárez son parte de las áreas verdes donde ya se completó la renovación del sistema de iluminación pública. Las otras plazas donde estas nuevas luminarias ya están funcionando son Pedro de Valdivia (costado poniente), Eliodoro Rodríguez Matte, Juan Montalvo, Las Dalias, La India y Ambrosio del Río, además de las plazoletas Dardignac, El Mayorazgo y Hernando de Aguirre. En estas 11 áreas verdes se han invertido $236 millones en la instalación de 153 nuevas luminarias.

Los antiguos focos ornamentales están siendo reemplazados porque no entregan una buen iluminación en el espacio público. Por su diseño, la luz que emiten se proyecta en todas direcciones y no hacia abajo donde están las personas. Además, constantemente son objeto de actos vandálicos o del robo de sus ampolletas debido a su baja altura. 

Los nuevos focos LED proyectan su luz principalmente hacia abajo y gracias a ello cubren un radio mayor que el de los antiguos focos ornamentales. Además, miden 5 metros de altura, esto es, un metro más que los antiguos ornamentales, y sus materiales son resistentes a golpes, por lo tanto son más seguros ante actos vandálicos.

LOS PRÓXIMOS PASOS

La meta de esta parte del plan de mejoramiento de la iluminación pública es cubrir un total de 35 plazas, parques y plazoletas con 545 luminarias LED con telegestión, lo que implica una inversión total de $600 millones.

De esta manera, las próximas áreas verdes donde está programado renovar la iluminación pública son:

Plaza 19 de Junio

Plazoleta José Manuel  Barros Borgoño

Plazoleta La Virgen

Plaza Amapolas

Plaza Dinamarca

Plazoleta Valenzuela Castillo con Román Díaz

Plaza Chile España con Echeñique

Plaza General Bonilla

Plaza 18 de Septiembre

Plaza Mardoqueo Fernández

Plazoleta Las Flores

Plazoleta Diego de Velásquez

Plaza Padre Letelier

Plaza Montecarmelo

Plaza Los Molinos

Plaza Ignacio Carrera Pinto

Plaza Jorge Prat

Plaza Juan XXIII

Plazoleta Hernando de Aguirre con Tobalaba

 

QUÉ ES LA TELEGESTIÓN

El cambio climático y sus severos efectos nos obligan a ser más eficientes que nunca en el cuidado de los recursos naturales y energéticos, por lo tanto se hace necesario que la gestión de la iluminación pública sea más moderna e inteligente.

De esta manera, el sistema de gestión asociado a los nuevos focos LED permite al municipio conocer en tiempo real, y en todo momento, el estado de funcionamiento de cada foco, alerta si alguno ha dejado de funcionar, y permite manejarlos a distancia, de acuerdo con las características de luminosidad de cada estación del año, o bien frente a una necesidad específica en algún sector determinado de la comuna.