Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Providencia y Carabineros lanzan plan de tolerancia cero para el Parque Bustamante

Intervención contempla mayor presencia policial, reforzamiento de la fiscalización y multas de hasta $490.000 por consumo de drogas o alcohol en la vía pública. También incluye una profunda renovación urbanística del parque.

La más profunda intervención de la última década aplicará la Municipalidad de Providencia, en conjunto con Carabineros de Chile, al Parque Bustamante para recuperarlo como un espacio seguro para las familias de la comuna.

El plan, denominado “Vivo mi Parque” busca mejorar la seguridad, iluminación, áreas verdes y zonas de recreación en el tradicional Parque Bustamante, y responde a la preocupación de los vecinos por las constantes incivilidades que allí ocurren.

Una de las principales acciones es el trabajo en conjunto entre el municipio y la policía para erradicar el consumo de drogas y alcohol en la vía pública. Según la Dirección de Fiscalización de Providencia, desde enero a la fecha se han cursado 368 multas por consumo de alcohol en la vía pública en ese sector.

Para atacar este tipo de incivilidades, Providencia dispondrá de un importante número de inspectores y fiscalizadores municipales, destinados exclusivamente para el parque. Estos inspectores estarán acompañados con Carabineros de la 19° Comisaría, quienes también estarán destinados de forma permanente para recorrer el sector.

Hasta el 1° de septiembre, se cursarán partes de cortesía a quienes consuman estupefacientes o bebidas alcohólicas. Posteriormente, las personas que sean sorprendidas consumiendo o realizando estos ilícitos, arriesgan multas de hasta 1 UTM ($49.000) en el caso del alcohol, y hasta 10 UTM ($490.000) para el consumo de drogas.

Junto con ello se instalarán cinco nuevas cámaras de vigilancia, que estarán conectadas a la Central de Coordinación Operativa, ubicada en la 19º Comisaría de Providencia.

“Lamentablemente, hemos detectado un aumento de las incivilidades en el Parque Bustamante, principalmente por el consumo de alcohol y drogas. Debido a esto, y junto con la ayuda de Carabineros, aplicaremos Tolerancia Cero a quienes utilizan este tradicional Parque para dichas acciones. Queremos que en el corto plazo el Parque Bustamante se transforme en un punto de encuentro para los vecinos, quienes puedan pasear por el lugar con tranquilidad y en paz”, aseguró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

En tanto, el general de Carabineros Enrique Bassaletti destacó que “se genera aquí un problema con la convivencia. Transitan niños y sus familias, a quienes les gustaría disfrutar de este lugar. Queremos que sean los vecinos los que ocupen y sientan la tranquilidad de estar en este lugar. Vamos a atacar además en esta intervención el microtráfico que se da en estos espacios y que tanto daño hace principalmente a los jóvenes”.

Junto con mayor seguridad, se aplicará una renovación urbana integral, que contemplará la instalación permanente de food trucks en el acceso principal (por Plaza Italia), para revitalizar el sector con la presencia de vecinos. Además, se renovarán las áreas verdes y se instalarán nuevos juegos infantiles y máquinas para realizar ejercicios.

A esto se suma la renovación del alumbrado del parque, con la instalación de 148 luminarias LED en toda la extensión del parque, desde Av. Providencia hasta General Jofré, las cuales entregan una luz más clara en un radio mayor, y que además cuentan con telegestión, es decir, son parte de la red de iluminación pública que es controlada de manera remota por un equipo de profesionales y técnicos del municipio para optimizar su uso, ajustarla según los ciclos del año y las necesidades de cada sector de la comuna.


Publicado: 20/08/2019