Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Providencia invita a sus vecinos a participar del programa "Providencia Recicla Orgánico"

Desde este miércoles 5 de junio, y durante todo el mes, los vecinos de Providencia, independiente si viven en casas o departamentos, podrán participar de una versión del programa “Providencia Recicla Orgánico”, el cual busca educar y enseñar a los vecinos sobre la importancia de gestionar los residuos que se generan en el hogar.

Actualmente, cada persona genera aproximadamente 1,12 kilos de residuos al día. La mitad de éstos corresponden a desechos orgánicos o vegetales, los cuales pueden ser fácilmente reciclados en el hogar mediante la técnica de compostaje o el vermicompostaje.

Para ayudar a reciclaje de estos residuos, la Municipalidad de Providencia creó este programa pionero, el cual entrega la responsabilidad al vecino para gestionar sus propios residuos orgánicos.

Para este año, se beneficiarán a 1.000 nuevas familias a quienes se les entregarán vermicomposteras. Con esto se espera reciclar más de 518 ton/año de residuos orgánicos, evitando que sean dispuestos en el relleno sanitario.

Este 2019 se consideró sólo la técnica del vermicompostaje, ya que esta técnica puede llevarse a cabo en espacios reducidos, por lo que suele ser ideal para pisos con o sin terrazas. El vermicompostaje es una técnica que consiste en la utilización de lombrices para la obtención de compost a partir de restos de materia orgánica.

“Sabemos del compromiso y del interés de los vecinos de Providencia para reciclar sus residuos y cuidar el medioambiente. Para esto, el programa Providencia Recicla Orgánico no sólo entrega el equipamiento, sino que también capacita a los vecinos y los asesora periódicamente. En caso que exista un gran interés de los vecinos, adquiriremos más vermicomposteras, las cuales estarán a disposición de este programa”, afirmó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

A la fecha se han entregado más de 1.250 kits de compostaje y de vermicompostaje a los vecinos, durante los 5 años que lleva el programa, permitiendo a muchas familias reciclar los residuos orgánicos que generan en sus hogares (restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo, entre otros) y transformarlos, a través del compostaje/vermicompostaje, en abono para el jardín.

Para postular a “Providencia Recicla Orgánico”, es necesario:

•             Residir y localizar la vermicompostador en la comuna de Providencia.

•             Comenzar a usar el equipamiento en el momento de la entrega y durante toda la duración del programa de acompañamiento.

•             Ser mayor de 18 años.

Para postular, debes completar el formulario de inscripción. Recordar que los cupos son limitados. En el mes de julio se informarán los vecinos beneficiados.

¿Por qué hacer vermicompostaje?

1.            El reciclaje de orgánico es fundamental para reducir las emisiones de CO2.

2.            Con el vermicompost (humus) obtenido, podemos abonar las plantas de nuestro hogar o jardín de una forma muy barata.

3.            Reducimos la cantidad de materia orgánica que podría ir al relleno sanitaria.

4.            A gran escala, junto con el compostaje se produce un ahorro significativo en el transporte y gestión de los residuos a nivel municipal.

5.            El vermicompostaje puede ser un elemento importante para la concienciación y educación de la ciudadanía a la hora de fomentar la separación en origen.

Para dudas o consultas escribir al correo medioambiente@providencia.cl

Los talleres comenzarán en julio en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención de Providencia, ubicada en Caupolicán Nº1151.


Publicado: 04/06/2019