Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Alcaldesa Evelyn Matthei se reunió con Contralor de la República para entregar informe por déficit en Educación y Salud

 

Jefa comunal anunció que se extenderá auditoría a los años 2014 y 2015, ya que se estima que el monto de los recursos faltantes superaría los 7 mil millones de pesos.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se reunió con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para entregar los resultados de la auditoría realizada por la empresa KPMG, en el marco de la indagatoria del déficit presupuestario de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, entidad encargada de las áreas de Salud y Educación de dicho municipio.

La empresa auditora estableció un déficit de $4 mil 365 millones sólo en el periodo 2016. Por lo que se resolvió auditar también las gestiones de los años 2014 y 2015, pues, según estimaciones de la CDS, se habrían registrado déficits de $1.345 millones y de $1.358 millones, respectivamente. De confirmarse esas cifras, el déficit operacional del período 2014-2016 ascendería al menos a $7.069 millones.

“La utilización de recursos destinados a programas de educación, la subvención escolar, incluso de apoderados, para otros fines muestra que no sólo estamos frente a un despilfarro de recursos, si no a algo mucho más grave”, señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

“La cifra a la que ha llegado KPMG para el periodo 2016 sobrepasa muy fuertemente nuestras estimaciones. Y por ello hemos decidido extender esta auditoría al periodo 2014 y 2015”, agregó la edil.

Según señala el informe entregado por KPMG al municipio de Providencia “se encontró Fondos Públicos utilizados en el financiamiento de gastos para los cuales no fueron convenidos”.

Se trata del pago de remuneraciones por M$1.099.476 utilizados el 25 de febrero de 2016 y M$411.333 pagados a la empresa PREVIRED, con fecha 15 del mismo mes. Ambos montos, generados a través de la cuenta corriente del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Durante el período 2012-2016 la dotación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, aumentó su personal en 416 personas, lo que representa un 35%, quienes recibieron sueldos muy superiores a los funcionarios antiguos. De hecho, el gasto real en remuneraciones durante el mismo período subió en un 70%; mientras que en Educación, donde no aumentó la matrícula, el aumento real en remuneraciones fue de 53%.