logo providencia azul 2017
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 
 
     
  Protección Animal  
     

Preguntas Frecuentes

  • ¿La municipalidad puede retirar perros de la vía pública?

No, la municipalidad no puede hacer retiro de animales de la vía pública por carecer de atribuciones legales y no contar con un canil municipal.

  • ¿La municipalidad cuenta con servicios veterinarios?

Disponemos de servicios veterinarios preventivos que son realizados en las dependencias de Caupolicán 1151. Ahí se realizan controles médicos básicos, vacunaciones, desparasitaciones, asesoría técnica e información sobre los cuidados de los animales de compañía (perros y gatos).

Este funciona todos los días jueves (excepto los días feriados y vísperas de feriados como Navidad y Año Nuevo) desde las 15:00 a 17:20 horas. Para acceder a éste se debe agendar, previamente, una hora de atención desde las 9 horas de los días lunes de esa misma semana por cada animal y reconfirmar los días miércoles por teléfono o correo electrónico (224454189 – 224454197 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

En ningún caso se hará entrega de recetas médicas y frente a patologías complejas la sugerencia es llevar al paciente a su médico veterinario habitual.

La entrega de los servicios anteriormente mencionados, se encuentra sujeta a disponibilidad de los insumos.

Por motivos de seguridad, los perros deben venir con collar y correa y los gatos en jaulas de transportes pudiendo ser dejados sin sujeción al momento de ser atendidos por el médico veterinario de turno y bajo la supervisión del mismo.


Además de aquello están los operativos de tenencia responsable que se realizan en las distintas plazas y parques de la comuna con el apoyo de Médicos Veterinarios de una casa de estudios.

La Municipalidad no cuenta con Servicios de Urgencia ni Cuidados de Enfermería

  • ¿En qué consisten los operativos de tenencia responsable en parques/plazas de la comuna de Providencia?

Los operativos de Tenencia Responsable de Perros y Gatos incluyen controles sanos, vacunación antirrábica, desparasitación e implantación de microchip en forma gratuita para los vecinos y vecinas de la comuna.

En el caso de la implantación de microchip, debe ser realizada por un mayor de 18 años.

  • ¿La Municipalidad de Providencia cuenta con servicios de esterilización?

La municipalidad cuenta con convenios en clínicas veterinarias para realizar esterilización de perros y gatos los cuales mencionamos a continuación:

-       Programa del Gobierno Regional “Cuidado con el perro”, el cual consiste en esterilizaciones gratuitas para perros e identificación con microchip en clínica veterinaria ubicada en Santiago Centro.

-       Esterilizaciones de valor rebajado en 2 clínicas de la comuna para perros y gatos con un costo de $15.000 para felinos y de $25.000 para caninos. Previo retiro de documento en Oficina de Protección Animal.

Estos son cupos limitados mensuales.

  • ¿La municipalidad hace el retiro de murciélagos?

Efectivamente, la municipalidad está facultada para realizar el retiro de murciélagos sospechosos y llevarlos al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis para la detección de rabia, acción que se enmarca dentro de la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.

Para lo anterior es importante reconocer los murciélagos sospechosos (vuelos erráticos, muertos, apariciones durante el día), los cuales deben ser manipulados con precaución, es decir, sin tener contacto directo con el mismo.

Los murciélagos son especies protegidas por la Ley de Caza, por lo cual la acción anteriormente descrita solo se realiza en el caso de animales sospechosos.

  • ¿Por qué debo vacunar a mi perro/ gato con la Vacuna Antirrábica?

El REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE LA RABIA EN EL HOMBRE Y EN LOS ANIMALES nos dice:
Artículo 3°.- Los propietarios o responsables del cuidado de perros y gatos susceptibles de transmitir la rabia, tendrán la obligación de someterlos anualmente a la vacunación antirrábica, lo que se acreditará con el certificado oficial correspondiente, que obliga a cada dueño a realizar la vacunación de sus animales.

  • ¿Por qué debo vacunar a mi perro con la vacuna Séxtuple/óctuple?

Es necesario realizar los refuerzos necesarios para que nuestro perro tenga todas las defensas necesarias para combatir los virus que pueden afectar seriamente la salud de nuestra mascota en algunos casos causándole la muerte. Dentro de estos virus principales tenemos el Parvovirus y el virus del Distemper.

  • ¿Solo la Municipalidad puede denunciar un hecho de maltrato animal?

Al ser una acción pública cualquier persona puede interponer una denuncia por maltrato animal, sea esta la víctima, testigos, vecinos, instituciones animalistas etc., y puedes presentar la denuncia con una prueba o con una docena de pruebas. Sólo debemos tener claro que cuanto más pruebas presentemos, mayor posibilidad hay de que el fiscal investigue y luego impute al acusado. Si las pruebas son escasas o poco claras, la denuncia podría ser desestimada por medio de la aplicación del "principio de oportunidad".

  •  ¿Por qué los perros deben andar con correa?

Los perros deben ser paseados en lugares públicos con correa porque así cumples con el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y con la Ordenanza de Tenencia Responsable y Protección Animal. Sin embargo, las principales razones para hacerlo son porque así:

• Evitas que sea agredido o que agreda a otros animales
• Impides que agreda a personas o niños desconocidos
• Lo proteges de un posible accidente, por ejemplo, un atropello
• Consigues que no tenga acceso a comida o desperdicios que puedan dañar su salud
• Generas un lazo de confianza y respeto, ya que tú lo puedes guiar a lugares seguros y entretenidos para él o ella.
• Ayudas en la limpieza de parques o plazas, ya que no defeca en cualquier parte
• Puedes ayudar a tu perro a socializar de manera más tranquila y respetuosa con otros perros.
• Evitas la reproducción indeseada de tu perro