logo provi
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

Alcaldesa Evelyn Matthei Fornet

Foto biografia Evelyn Matthei 

Alcaldesa Evelyn Matthei Fornet

Nació en Santiago de Chile en 1953, es casada con el economista Jorge Desormeaux Jiménez con quien tienen tres hijos. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago. Es Licenciada en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el premio Raúl Yver a la “Mejor Egresada de la Promoción”. Estudió además Piano en la Escuela Moderna de Música.

Entre 1978 y 1979, colaboró en la investigación del libro Teoría Monetaria, escrito por Hernán Cortés, del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile. En 1988, fue asesora del Consejo Económico y Social (CES) y desde 1989 fue profesora de Introducción a la Economía en la Universidad Católica de Chile.

Ingresó a la política en 1988, resultando electa un año después como Diputada por el Distrito de Las Condes, en 1993 como Diputada por el Distrito de San Antonio y en 1997 como Senadora por la Región de Coquimbo, donde fue reelecta el 2005.

En el Congreso integró las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Salud, Trabajo y Previsión Social, Economía y Comisión Revisora de Cuentas. En 2009 se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión de Hacienda y la Comisión de Presupuesto del Senado.

En enero de 2011 renunció a su cargo en la Cámara Alta para asumir como Ministra del Trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, puesto que ocupó hasta 20 de julio de 2013, fecha en la que fue proclamada candidata presidencial del pacto Alianza Por Chile para participar de las Elecciones Presidenciales de ese año.

El 23 de octubre de 2016, fue electa alcaldesa de Providencia con el 53,22% de los votos, y desde el 6 de diciembre del mismo año y en una emotiva ceremonia junto a vecinos de la comuna, Evelyn Matthei Fornet juró en el cargo de nueva Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, asumiendo por el periodo 2016-2020.