logo provi
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

encabezado-plan-regulador-m4

Propuesta de Modificación N°4 Patrimonio

El estudio de la Modificación N°4 Patrimonio busca reforzar la protección de los barrios a través de nuevas declaratorias de edificios y conjuntos de interés patrimonial, además de regularizar y completar las fichas de valoración de los inmuebles y zonas declarados de conservación histórica en el Plan Regulador Comunal de Providencia en 2007, otorgarles normas de edificación coherentes con la declaratoria patrimonial (por ejemplo altura y coeficiente de ocupación de suelo) y de complementar las modificaciones anteriores en cuanto a algunos temas pendientes.

De este modo, la Modificación N°4 Patrimonio tiene por objetivo:

  • Incorporar las fichas de valoración de todas las zonas e inmuebles de conservación histórica.
  • Asignar normas de edificación específicas a las zonas e inmuebles protegidos.
  • Proteger 2 zonas y 6 inmuebles al declararlos zonas e inmuebles de conservación histórica.
  • Modificar el título 5 «Áreas, zonas e inmuebles protegidos» de la Ordenanza Local.
  • Actualizar, por motivos de coherencia, los títulos 3 «BPP o bien de propiedad privada» y 4 «Normas de edificación» de la Ordenanza Local.
  • Crear una subzona de uso de suelo de tipo equipamiento, clase «culto y cultura».
  • Modificar las zonas de uso de suelo en sectores puntuales de la comuna (por ejemplo, reconocer algunos equipamientos educacionales que no fueron incorporados en el Plan Regulador Comunal del 2007).
  • Ajustar algunos cuadros de uso de suelo (específicamente el uso residencial UR y el uso preferentemente residencial y equipamiento UpR y E) para mantener la concordancia con el resto de la Ordenanza Local.
  • Modificar las zonas de edificación y de uso de suelo en la manzana entre Los Leones, Bustos, Holanda y Diego de Almagro Actualizar la norma de estacionamientos del PRCP 2007.
  • Actualizar el título 8 «Estacionamientos».

Para ello, se han realizado diversas mesas de trabajo con los vecinos, desde representantes de instituciones para el caso del reconocimiento de equipamientos educacionales, hasta los vecinos residentes de edificios o zonas de interés patrimonial.

Para la selección de los nuevos inmuebles y zonas de conservación histórica propuestos se licitó el “Estudio Identificación de Zonas e Inmuebles Patrimoniales de Protección y Conservación Prioritaria”, que llevó a cabo el Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuyo producto fueron propuestas de inmuebles y zonas de conservación histórica con sus respectivas fichas de valoración de atributos que fundamentan la razón de su protección patrimonial.

Para las nuevas declaratorias de inmuebles y zonas de conservación histórica, el Departamento de Asesoría Urbana en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo (DBPT), llevaron a cabo un proceso participativo de información temprana de la propuesta patrimonial, una fase de reuniones informativas y finalmente la obtención de cartas de apoyo que avalan la inclusión de 6 nuevos inmuebles de conservación histórica y 2 nuevas zonas de conservación histórica en la propuesta de Modificación N°4.