logo provi
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

Alcaldesa Errázuriz y Ministra Pascual inauguraron nuevo Centro de la Mujer en Providencia

El organismo se ubica en Miguel Claro 543 y atenderá los requerimientos de las mujeres de Providencia, Ñuñoa y La Reina.

Con un homenaje a las 11 mujeres asesinadas en lo que va del 2016, y un llamado a reflexionar sobre la sociedad y el respeto, la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, inauguraron el nuevo Centro de la Mujer en Providencia.

El organismo se ubica en Miguel Claro 543 (ex sede del Registro Civil) y atenderá a mujeres de la comuna, además de aquellas provenientes de Ñuñoa y La Reina, que sufran la violencia de parte de sus cónyuges o parejas.

Este centro tiene por objetivo prevenir, reparar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, y promover el acceso a la justicia de manera pertinente y oportuna.

En la ceremonia, la cual contó con un intérprete de lengua de seña chilena para la inclusión de personas con discapacidad auditiva, la alcaldesa Errázuriz realizó un llamado a reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos, de cara a una nueva constitución. "Debemos seguir esforzándonos cada día por abrir más espacios de participación, es por eso que hemos desarrollado una potente agenda de Género en nuestro Gobierno Local, a través de la cual hemos creado la Unidad de la Mujer y hoy celebramos la instalación de este Centro de la Mujer en conjunto con un aliado fundamental e indispensable, como es el Sernam" afirmó la jefa comunal.

Por su parte, la titular del Sernam hizo un homenaje a las 11 mujeres asesinadas durante 2016, enfatizando que con su muerte han quedado familias truncadas y que "no han muerto producto de los celos o el alcohol: han muerto por la violencia machista que muchas veces se naturaliza". Pascual además insistió en las responsabilidades para erradicar la violencia contra las mujeres son tanto de los políticas públicas como también del conjunto de la sociedad "y no culpar a la mujer de la violencia", puntualizó.

El centro cuenta con financiamiento del Sernam y del gobierno local. En sus instalaciones trabajarán una coordinadora, una psicóloga, un abogado, tres monitoras y una secretaria, equipo que tiene como objetivo atender, intervenir, orientar, entregar asesoría jurídica y patrocinio jurídico ante instancias civiles y penales, a todas las mujeres que puedan verse afectadas por la violencia de parte de sus relaciones de pareja, en todas sus formas.

Además, este centro realizará acciones de prevención, formación de monitoras y de promoción de los derechos de las mujeres, con un enfoque basado en los DD.HH, la territorialidad, inclusión y efectividad.