logo provi
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

Oficina de la Discapacidad

La Municipalidad de Providencia ha generado espacios de desarrollo que contemplan la inclusión como un valor fundamental a trabajar como comunidad. Esto se ve reflejado no solo en un lenguaje y una mirada distinta, sino a través de acciones concretas como, oportunidades laborales, participación ciudadana, talleres recreativos y proyectos para personas en situación de discapacidad. 

Lo anterior es coordinado a través de la Oficina de la Discapacidad, ubicada en Pedro de Valdivia 963 que atiende a todas las personas en situación de discapacidad que lo requieran, ya sea por discapacidad física, psíquica, cognitiva o sensorial y con todos los grupos etarios: niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

       Talleres                                             

La Oficina cuenta con un programa de 16 talleres semestrales para personas en situación de discapacidad de entre 6 a 60 años de edad de la comuna, los cuales están enfocados a vecinos en situación de discapacidad intelectual, visual y/o auditiva. 

Para conocer todos los talleres ingresa al siguiente enlace:

 

 Talleres Oficina de Discapacidad

 

A ellos se agregan espacios de creación, encuentro y apoyo como:

  • Taller Inclusivo
    Realización de un taller dirigidos a niños y niñas con discapacidad cuyas edades fluctúan entre los 6 y 12 años. Este taller se desarrolla desde el segundo semestre 2015 y nace como una iniciativa que tiene como objetivo generar oferta  a una población infantil que no estaba cubierta. Estos talleres se realizan en los CIDES Alicia Cañas y Los Misioneros.
  • Programa Respiro
    El proyecto Respiro de la Municipalidad de Providencia, está orientado a entregar un espacio de ayuda al familiar de la persona en situación de Discapacidad que ejerce el rol de cuidador. El objetivo de este Proyecto es, a través de monitores, realizar un servicio de acompañamiento por 6 horas semanales a la persona en situación de discapacidad para que el cuidador durante este espacio pueda realizar las actividades propias que necesite.

 

                 Actividades participativas                                                                                                 

 

  • Encuentro Atlético para PsD., se constituye en un evento que permite la participación de personas de otras comunas y de nuestros jóvenes, se ejecuta en el Parque Inés de Suarez cada año desde el año 2008.

  • Encuentro de las Artes Inclusivas, éste encuentro, que se realiza una vez al año, permite la oportunidad de mostrar los avances del trabajo de los integrantes del Taller. En el presente año se decide invitar a un grupo artístico que nace al alero del Departamento de Adulto Mayor, con la idea de que sea una muestra de arte no solo de PsD, sino y tal como dice su nombre inclusivo, constituyéndose como un espacio de encuentro.

  • Barrio Activo Inclusivo, la oficina de la discapacidad participa de esta actividad gestionada por servicios deportivos, anualmente. Esta tiene por objetivo llegar a la comunidad como un espacio de encuentro a través de actividades deportivas, lúdicas y servicios municipales.

  • Paseos familiares para los integrantes de los talleres. Esta actividad consiste en un viaje por el día a un centro recreacional, para la persona en situación de discapacidad y un acompañante.

 

           Organizaciones y Organismos que trabajan con discapacidad en la comuna 

 

Agrupaciones

 

Agrupación de Amigos con Problemas Auditivos, AYSOR

Asociación Baldomero Lillo

Amigos por la Gestión Laboral

Apertura para el mañana

Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile CIMUNIDIS

Defensoría de la discapacidad, Iglesia Ortodoxa, San Ignacio de Antioquia

Asperger Providencia

Instituciones

Talleres de Adaptación y Desarrollo, TAD.

Centro Andares

ANADIME

Biblioteca Central de Ciegos

Instituto de Prevención de la Ceguera

Corporación para Ciegos

Centro de Rehabilitación Infantil del Ejercito

RENOVAL

Fundación Descúbreme

Corporación EDUDOWN

Fundación AMASPERGER

Fundación Luz

Grupo 5

taller 56

 Taller de Pintura Iluminarte

 

 

    Dependencias municipales con acceso especial para discapacitados

 

  • Acceso a dependencias municipales por Av. Pedro de Valdivia
  • Dirección de Desarrollo Comunitario, acceso mediante rampa a 1° piso
  • Oficina de la Discapacidad, acceso mediante ascensor a 2° piso
  • Departamento de Desarrollo Social, acceso mediante rampa a 1° piso
  • Oficinas de Concejales, acceso mediante rampa
  • Dirección Barrios, Patrimonio y Turismo, solo acceso a 1°piso
  • Dirección secretaria Municipal, acceso mediante rampa
  • Enfermería y Bienestar, acceso mediante rampa
  • Estacionamientos, acceso mediante ascensor
  • Cides Alicia Cañas, acceso a 1° piso, mediante rampa
  • Cides Los misioneros, acceso mediante rampa
  • Departamento de Desarrollo Económico Local

 

             Intermediación laboral "Programa inclusión Laboral"


Es un programa desarrollado en conjunto con la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL). Otorga información y orientación en materia de trabajo a personas en situación de Discapacidad, ayudándolos a insertarse al mundo laboral.

Marchant Pereira 859, teléfono 226543722

 Información accesible 
  • Página web municipal: La página web municipal cuenta con un sistema informático de voz, que permite a las personas sordas, poder escuchar todas las noticias que son publicadas.

  • Intérprete en Lengua de Señas Chilena (LENSCH): A partir del año 2013 se han ido incorporando a diversas actividades organizadas por el municipio, un intérprete en LENSCH, permitiendo la participación de personas sordas.

Subvenciones 

Durante el año 2014, la Municipalidad de Providencia subvencionó a las siguientes Instituciones que contribuyen al desarrollo e inclusión de PsD.

  • ASOCIACION PARA ESPASTICOS CHILENOS - ASPEC Contribuir al financiamiento de los gastos en materiales para talleres, honorarios especializados y consumos básicos para la atención de la persona espástica.
  • BIBLIOTECA CENTRAL PARA CIEGOS Contribuir al financiamiento de los gastos de impresión de la revista en Braille para niños y adultos: papel e insumos para impresión.
  • CORPORACION PARA CIEGOS - EX CENTRO DE GRABACION PARA CIEGOS Contribuir al financiamiento de los gastos de digitalización de los libros, permitiendo a los usuarios el acceso vía Internet a la biblioteca: adquisición de voz sintética, adhesivos para MP3 y gastos en insumos básicos.
  • CORPORACIÓN DE AYUDA AL PACIENTE MENTAL Contribuir al financiamiento de los gastos de atención médica en Psiquiatría y psicología a pacientes, derivados por médicos u otras instituciones, que requieran internarse: gastos en alimentación de pacientes.
  • CORPORACION DE OSTOMIZADOS DE CHILE Contribuir al financiamiento de los gastos en insumos médicos para pacientes ostomizados: compra de placas y bolsas.
  • FUNDACION ALTER EGO - Ex "CERPAC" Contribuir al financiamiento de los gastos en rehabilitación de niños y jóvenes con parálisis cerebral: pago de remuneraciones a especialistas, consumos básicos, movilización, compra de insumos de oficina, materiales terapéuticos y computacionales.

Además durante el primer semestre de este año 2015 3 organizaciones sociales de y para PsD de la comuna, a través de los Fondos de Participación Ciudadana, que se mencionan a continuación:

  • Amigos Por La Gestión Laboral
  • Apertura para el mañana
  • Biblioteca Central Para Ciegos

 

  Datos comunales                                           


En base a los datos del CENSO del año 2002, la comuna de Providencia tenía 120.874 habitantes, de estos y considerando la clasificación hecha para el CENSO, para medir la discapacidad, podemos decir que en la comuna había 2.263 personas que presentaban al menos una discapacidad.

Discapacidad resumen

Sexo del Encuestado

Total

 

Hombre

Mujer

 

Sin discapacidad

52.175

66.436

118.611

Sólo Ceguera

48

78

126

Sólo Sordera

102

182

284

Sólo Mudez

10

15

25

Sólo Lis/paral

408

575

983

Sólo Def mental

298

413

711

Dos discapacidades

33

75

108

Tres discapacidades

4

13

17

Cuatro discapacidades

3

3

6

Cinco discapacidades

1

2

3

 

En conjunto con lo anterior, el Departamento de Desarrollo Social, mediante su sistema informático cuenta con una base de datos de 1764 personas en Situación de Discapacidad, correspondiente a quienes se han acercado a lo largo del tiempo a este Departamento a solicitar algún servicio.